Mark reivindica con "El oscuro invierno" la autenticidad en la novela negra

  • Su experiencia de años como periodista de sucesos en un rotativo británico ha sido para el escritor David Mark "crucial" para retratar con fidelidad la psicología de policías y víctimas en "El oscuro invierno", una novela con la que reivindica la autenticidad del género negro, que debe tener también "poesía".

Madrid, 11 jul.- Su experiencia de años como periodista de sucesos en un rotativo británico ha sido para el escritor David Mark "crucial" para retratar con fidelidad la psicología de policías y víctimas en "El oscuro invierno", una novela con la que reivindica la autenticidad del género negro, que debe tener también "poesía".

Precedido por el éxito que ha tenido en Reino Unido, la novela de David Mark, editada en España por Siruela, es la primera de una saga protagonizada por el sargento McAvoy, un "tío majo" alejado de los clásicos policías protagonistas de los "thriller" y a veces "casi tan malos como los malos de verdad", según ha explicado hoy el autor en un encuentro con periodistas.

El autor quiere reflejar lo que ha conocido realmente en su labor como periodista, policías que son "gente normal" y que cuando llegan a casa tienen una "vida normal", a pesar de tener que enfrentarse, como el protagonista de esta novela, a tres asesinatos.

"Lo mío es escribir y describir y por eso utilizo todo el tiempo lo que veo y lo que conozco, en la búsqueda siempre de la autenticidad" y de que lo que cuenta sea siempre "posible y creíble".

Sus maestros en novela negra son muchos, pero sobre todo "los que buscan la belleza en la palabra y los que emplean su tiempo en hacer un producto verdaderamente trabajado, casi con artesanía y con poesía", aunque sean temas "duros" como los crímenes.

Por eso confiesa odiar "la moda de literatura tipo McDonald, de consumo rápido y barato" en una época con grandes cambios en el mundo editorial con la aparición de los dispositivos electrónicos que facilitan el consumo rápido de literatura, "lo que ha ido en detrimento de los filtros de calidad porque se consume en función del precio y de lo que es barato de descargar".

En su opinión, sería bueno que grandes compañías como Amazon, "en lugar de intentar vender mucho volumen a precio muy bajo introdujeran un poco de orientación y reflexión al lector para que no todo se base en precio y en el consumo rápido".

Su necesidad de reflejar la realidad que conoce centra el ambiente de su novela en el norte industrial del Reino Unido, un escenario "decaído y destruido por las políticas de Margaret Thatcher".

La novela comienza con el hallazgo en el mar del cadáver de un anciano, único superviviente del naufragio de un barco ocurrido hace 40 años.

Mientras, en una iglesia, una muchacha adoptada (único miembro de una familia que sobrevivió a una matanza durante el conflicto de Sierra Leona) es acuchillada con un machete. Y un drogadicto, que logró huir de la casa en llamas donde murió su familia, resulta abrasado en un incendio en una vivienda.

El sargento McAvoy, un fornido policía al que miran con recelo sus compañeros debido a su inquebrantable sentido del deber, será el que encontrará la conexión entre estos tres crímenes.

En el personaje de McAvoy, Mark ha querido contraponer la imagen física del policía, un arquetipo del héroe "guapo y fuerte", con su "verdadero ser interior", un hombre tímido y apocado.

La segunda novela de la saga, ha indicado, ha sido ya publicada en el Reino Unido bajo el título "Original skin", y se centra en las bandas juveniles a partir del suicidio de un adolescente con el trasfondo de prácticas de intercambios de parejas e intrigas políticas.

La tercera entrega se encuentra escrita aunque no ha salido a la venta. Ambas serán publicadas próximamente en España.

Atribuye el éxito del género negro a que apela "a la parte tabú de las personas, a los demonios oscuros que llevamos dentro". Y explica que, aunque personalmente le gusta mucho la literatura clásica, "no hay nada comparable a estar enganchado a una buena novela negra que te haga pasar página tras página".

Mostrar comentarios