Maronda: "Es imposible desdeñar a Vainica Doble, Joy Division o Animal Collective"

    • Marc Greenwood, de La Habitación Roja, estrena proyecto paralelo.
    • "Ya no existen tantas diferencias entre mainstream e indie".
Maronda: "Es imposible desdeñar a Vainica Doble, Joy Division o Animal Collective"
Maronda: "Es imposible desdeñar a Vainica Doble, Joy Division o Animal Collective"

Maronda es el nuevo proyecto de Marc Greenwood, miembro de La Habitación Roja, junto a Pablo Maronda. Como dúo ambos afrontan esta experiencia que ya tiene un disco en la calle, 'El Fin del Mundo en Mapas', en el que aglutinan todo tipo de influencias. Porque para ellos, "el pop es un suma y sigue sin fin". "Es imposible desdeñar a Vainica Doble, Joy Division, Monochrome Set o Animal Collective", sentencia Pablo.

Marc tiene claro que todo lo que escuchan se refleja en sus canciones debido al "efecto esponja" que tiene el pop. Y en este debut hay, efectivamente, muchas referencias, que oscilan entre los sonidos de armonías y guitarras eléctricas de la costa oeste y el folk americano, aunque también miran hacia el pasado del pop español.

En 'El Fin del Mundo en Mapas', álbum en el que también participan en directo Paco Beneyto (Midnight Shots) y Dani Cardona (Una Sonrisa Terrible), se aprecian influencias nada menos que de Los Brincos, The Byrds, Pixies, Phil Spector, Tindersticks, Los Secretos, Nacha Pop, Radio Futura, Velvet Underground, Jesus and Mary Chain o Gabinete Caligari.

Pablo concreta un poquito más y apunta directamente a "la vía abierta por los Byrds en su última etapa, el inmenso Gram Parsons y el country cósmico de los Flying Burrito Brothers". Más cercanos en el tiempo, se miran en formaciones como Wilco o Beachwood Sparks.

Una vez aclaradas las pautas estilísticas, Marc explica que el disco se ha construido de una "forma totalmente inusual, comenzando a veces las canciones por el tejado". "El prolífico Pablo viene a casa, coge la guitarra y me toca dos o tres canciones, yo elijo la que me hace más gracia en ese momento y empiezo a pensar en la base rítmica, una vez la tengo, empezamos a grabar", señala.Canciones para rato

A este respecto Pablo subraya que el proceso de grabación ha tenido lugar "en casa, con unas cervezas, escuchando disco" y completamente a su "bola". Marc ahonda al asegurar que han hecho lo que han querido "en todo momento" y no se han puesto "limitaciones". Tan bien se lo han pasado que ya adelantan su intención de dar continuidad al proyecto, pues, según Pablo, "hay canciones para rato".

¿Y goza de buena salud la música indie en España? Pablo reflexiona: "Depende de lo que consideremos como tal. Hay muchos grupos metidos en esa etiqueta que no me convencen, del mismo modo que hay gente que considera a Alejandro Sanz flamenco y a mi me parece absolutamente demencial meterlo en el mismo saco que Morente o Camarón".

A su juicio, "siempre ha habido gente que ha hecho cosas al margen del mainstream". "¿Compensa ser de izquierdas en pleno auge del neoliberalismo? Eso depende de cada uno. El éxito es llegar a casa con la conciencia tranquila, sabiendo que estás dedicando tu tiempo a algo que te apasiona y en lo que crees", plantea.

Por su parte, Marc asegura que fenómenos como Vetusta Morla o Love of Lesbian dejan claro que "ya no existen tantas diferencias entre mainstream e indie", tal vez porque "la crisis de la industria discográfica ha dejado a todos al mismo nivel, a ras de suelo". "Ya no hay muchos medios de comunicación que apoyen la música nueva, sólo suenan 'greatest hits' y cosas así. Es obvio que la música no interesa", critica.

Finalmente, Marc avanza que su grupo matriz, La Habitación Roja, en el que por supuesto continuará, está en un "gran momento" y en otoño entrarán "a grabar nuevo disco para el año que viene", al tiempo que afirma que lo que están preparando le "gusta mucho". Pero antes, Maronda se presentarán en directo el 18 de junio en la Sala El Loco de Valencia.

Mostrar comentarios