El imperio Ortega crece: así se prepara Marta para el posible relevo en la cúpula

  • La noticia de su embarazo ha vuelto a poner bajo el foco a la hija de Amancio Ortega, que  lleva décadas implicada en el negocio familiar.  
Marta Ortega
Marta Ortega
EP

La noticia de que Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, está embarazada de su primer hijo con Carlos Torretta -ya es madre del pequeño Amancio, nacido en su anterior matrimonio con el jinete Sergio Álvarez-, ha vuelto a poner bajo los focos a la descendiente de Amacio Ortega. La pareja se casó en noviembre de 2018 en una ceremonia por todo lo alto celebrada en A Coruña a la que acudió la flor y nata de la política y el mundo empresarial gallego, así como 'celebrities' internacionales de la talla de Athina Onasis. Ahora, Ortega y Torretta consolidan su unión con esta buena noticia, que aumenta una de las familias más poderosas del mundo. 

Amancio Ortega es la sexta persona más rica del planeta, con un patrimonio de casi 52.000 millones de euros, según la revista 'Forbes'. Un imperio erigido sobre el sector textil, que comenzó con la venta ambulante en Galicia y ahora tiene miles de tiendas, además de algunos de los edificios más importantes en las principales capitales.

Marta es su heredera 'de facto', pues Amancio Ortega apenas tiene relación con su hija mayor, Sandra -fruto de su matrimonio con Rosalía Mera-, aunque ésta mantiene una participación en el grupo textil que heredó de su madre. Marta, en cambio, está totalmente implicada en el negocio familiar, algo para lo que se preparó desde niña.

La joven de 35 años estudió estudió Negocios en la Universidad de A Coruña, carrera que completó en la Escuela de Negocios de Londres, donde empezó a trabajar en la empresa familiar... pero desde abajo. Esa es la férrea política que impera en Inditex: nadie accede a un cargo superior sin haber pasado antes por todos los estratos. Así, Marta trabajó de dependienta en una tienda de Bershka de la capital británica.

La 'heredera' ostenta un puesto directivo en el departamento de Zara Woman, quizá uno de los más importantes de la compañía, puesto que esa división de moda es de las que más ventas reporta a Inditex. Allí se ocupa de todo lo que concierne a las colecciones que la compañía va presentando, sobre todo de las limitadas o las 'especiales', como SPRLS, la más cara que ha lanzado hasta ahora la firma. Además, ella misma testa las prendas antes de que salgan a la venta para comprobar si tienen buena acogida.

Marta es consciente de que es un icono de estilo. Por ello, antes de que Zara saque a la venta muchas prendas, ella las luce en eventos públicos, una forma de conocer qué aceptación tienen y cómo las califican las revistas de moda. Por ejemplo, en la edición de este invierno de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid llevó un vestido estampado que se agotó en la preventa de la web de la compañía.

Marta Ortega
Marta Ortega agotó este vestido antes de que saliera a la venta

Marta también participa en otro de los negocios de su padre. La joven es vicepresidenta de Partler, una de las sociedades de inversión de Ortega -el pasado año facturó 288 millones de euros-, que está bajo el paraguas de Pontegadea (la sociedad inmobiliaria) y que posee más de un 9% de Inditex. Por lo tanto, Amancio da cada vez más peso a su hija pequeña en sus negocios.

Torretta, implicado en el negocio

En caso de que acabe tomando el timón, Marta no estaría sola. Su marido le acompañaría en este reto, para el que también ha comenzado a prepararse. Desde el mes pasado, Carlos Torretta forma parte del equipo de Inidtex, concretamente del que dirige la web de Zara, por lo que trabaja codo con codo con su esposa.

Carlos está en la división de comunicación del 'ecommerce' de la marca, uno de los segmentos estratégicos para el crecimiento de la compañía, que cada vez vende más por el canal online. El hijo del diseñador Roberto Torretta tiene también una sólida trayectoria en moda: además de ser graduado en Bellas Artes por la Universidad Pace, es experto en el sector del modelaje. Carlos ha ostentando cargos directivos en algunas de las mejores agencias de modelos del mundo, como Elite Model, con sede en Nueva York, donde estuvo viviendo a unos años.

A su regreso a España, cuando empezó su relación con Marta, dirigió la agencia Society Management en Madrid, pero tras casarse establecieron su hogar en A Coruña, de ahí que su fichaje por Inditex haya sido un paso natural en la familia. De este modo, la pareja va dando pasos para algún día ser de los pesos pesados del grupo familiar.

El matrimonio de Marta y Carlos supuso la unión de dos de las sagas textiles más destacadas de nuestro país: se sumó la moda 'democrática' de Inditex al diseño tradicional de Torretta. Ahora, dicha unión da sus frutos y garantiza la posibilidad de mantener 'en casa' el mando de uno de los mayores imperios de moda del mundo. 

Mostrar comentarios