Marwan: "Lo mío no lo veo como un fenómeno, me lo he currado muchísimo"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 30 abr.- Marwan, la sorpresa de Los Veranos de La Villa 2013 por su capacidad para convocar tanto a público como a la plana mayor de los cantautores del país, regresa con un nuevo álbum emocional que le ha servido de "terapia" y que considera el mejor de su carrera, justo ahora que los grandes medios llaman a su puerta.

"Lo mío no lo veo como un fenómeno, me lo he currado muchísimo y cada paso ha sido un escaloncito", afirma este músico de 35 años, hijo de un palestino y una española, que ha alcanzado su estatus actual "sin promoción de ningún tipo", gracias a un arduo trabajo en redes sociales y al "boca a boca", que le ha reportado "un público fiel y muy numeroso para un artista independiente".

Premio Guille 2011 como mejor cantautor, Marwan acaba de publicar "Apuntes sobre mi paso por el invierno", de alguna forma una consecuencia -que no una continuación- de su álbum previo, "Las cosas que no pude responder" (2011).

"En el disco anterior hablaba sobre la pérdida de la inocencia y el 'shock' que acarrea, de las relaciones amorosas que no son tan complacientes y de pasar momentos duros. Estos apuntes hablan de aquello como un análisis, buscando respuestas dentro de mí. Son canciones muy reflexivas sobre las épocas más duras", explica.

Frente a sus álbumes anteriores, como el debut "Principio y fin" (2001), que nacían de la necesidad de expresarse a través de la música, "Apuntes sobre mi paso por el invierno" le ha funcionado como un disco "sanador" que le ha ayudado a poner en orden los sentimientos y a extraer lecturas positivas de su sobrexposición e hipersensibilidad al amor.

"El desamor es la piedra con la que ha chocado más de una vez", reconoce Marwan, que ahora vive momentos felices y reconoce su interés creciente por el campo de las emociones, en detrimento de su vena más combativa.

En el que es su quinto disco de estudio ha tratado de resolver esa falta y destaca la inclusión de dos temas de corte social: "Propuestas para un mundo dormido", sobre la necesidad de despertar y cambiar de rumbo, y "Necesito un país", junto al rapero Nach, al que considera actualmente su músico favorito.

"Me apetece mucho escribir canción social y sé que hay numerosos motivos ahora mismo, pero me cuesta, porque temo caer en el panfleto. Hay que ser muy fino en la canción de autor para que no suene zafia. En el 'rap' se puede hablar en plata, soltar parrafadas más o menos poéticas y que queden bien", justifica Marwan sobre una predilección por las emociones que extiende a casi toda su generación.

Como productor de "Apuntes..." contó con Pablo Cebrián, con el que ya había trabajado en "Trapecista" (2008) y juntos intentaron modernizar el sonido bajo la exigencia de que todo lo que no fuera guitarra y voz sirviese para apoyar estos dos elementos y se sumaran "sin mostrar todas las cartas desde el principio", como en "Animales", que empieza acústico y acaba en un gran "crescendo".

El resultado final, presume, es el "mejor" disco de su trayectoria, con letras muy pulidas y la producción musical más cuidada, además de un libro de 80 páginas y la colaboración de Andrés Suárez en el tema "Del amor en general y de ti en particular", que hacen de esta una obra muy "completa".

El viernes celebra en la sala sevillana Malandar su próximo concierto, al que seguirán otras citas como la de Murcia (sala Garaje Beat, 8 de mayo) o Alicante (sala Stereo, 9 de mayo). Cabe destacar también la cita del 14 de junio en La Riviera de Madrid o la del 27 de junio en la sala Apolo de Barcelona.

No se olvidará de Latinoamérica, ya que el mes que viene visitará Argentina, donde teloneará a Jorge Drexler en el Luna Park de Buenos Aires, y ya en agosto, viajará a México, Colombia y Perú.

Mostrar comentarios