Más animación con Lluvia de albóndigas

  • Disfruta de este clip en exclusiva de Lluvia de albóndigas, película animada que llegará a la cartelera la próxima semana. Este fin de semana lo hace 'Planet 51' y en 2010 '9', de Tim Burton. La animación se apodera de la cartelera.
lainformacion.com
lainformacion.com

Este fin de semana Planet 51 intentará desquitarse de las críticas norteamericanas con la taquilla española. Su estreno en EEUU ha sido tachado de discreto (12,6 millones de dólares en su primer fin de semana) y la crítica ha sido muy crítica: "Toda la atmósfera de Planet 51 es errónea", publicaba el New York Post.

La película que está en la carrera por estar nominada a los Oscar llega hoy a los cines españoles como la más cara de la historia del cine español y sus peculiares alienígenas tienen mucho que decir desde hoy hasta las próximas navidades. Y lo harán desde la pantalla del cine, el ordenador o la consola o en forma de juguete, regalo seguro de Papá Noel o los Reyes Magos.

Albóndigas y gelatina

Pero no será la única protagonista. El próximo fin de semana otro título llega en busca de los más pequeños de la casa: 'Lluvia de albóndigas'. En esta película los realizadores hallaron inspiración en los Teleñecos, cuyos gestos exagerados les dio la clave de cómo quería que se movieran los personajes. “La animación frecuentemente requiere de poses exageradas para transmitir la emoción de una escena, por lo que nos decantamos por una imagen –grandes ojos, grandes bocas, grandes expresiones- que realzara el sentimiento en la película”, aseguran.

Durante la película se verán distintos fenómenos meteoróligos pero en lugar de agua o viento se verá comida. La gelatina gigante, el inmenso crepe que cae sobre la escuela, el bocadillo que navega son algunos de ellos.

Rob Bredow, el supervisor de efectos visuales del filme puntualiza que el primer paso para crear estos efectos es descubrir qué hace la comida en la realidad. Además de llenar una bañera con gelatina para ver cómo reacciona cuando las cosas rebotan en ella, los realizadores hicieron caer comida frente a cámaras time-lapse para que los animadores pudieran estudiar cómo reaccionaban las hamburguesas con queso cuando caían desde una gran altura. Una pista: se producen muchas salpicaduras.

Otra secuencia que implicó un gran desafío es cuando el protagonista construye un gigantesco palacio de gelatina. Primero llenaron una bañera con gelatina y luego dejaron caer muñecos de acción en ella para ver cómo botaban. Pero el rebote no era lo más importante. La gelatina es traslúcida, por lo que la luz la atraviesa, pero también se refleja y se refracta desde ella. Los realizadores tuvieron que pillar todas esas propiedades porque de otra manera no parecería gelatina y se hubiera estropeado la secuencia para el público.

'9', el 1 de enero

La fantasía de animación Número 9, de Shane Acker, está basada en el cortometraje de igual título, nominado por la Academia, que él mismo dirigió en 2004. El guión de esta película llena de aventuras y acción es de Pamela Pettler (Monster House), y está producida, entre otros, por los realizadores Tim Burton (Bitelchús) y Timur Bekmambetov (Wanted/Se busca).

La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse.

El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Está compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe. Entre el grupo, Número 9 (la voz de Elijah Wood) demuestra tener madera de líder y cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar. Los demás miembros del grupo son Número 1 (Christopher Plummer), un veterano de la guerra, de carácter dominante y líder del grupo hasta la fecha; Número 2 (Martin Landau), un generoso y ahora frágil inventor; Número 3 y Número 4, gemelos de una gran erudición que se comunican sin palabras y sobre todo entre sí; Número 5 (John C. Reilly), un inquebrantable ingeniero; Número 6 (Crispin Glover), un artista errático atormentado por las visiones; Número 7 (Jennifer Connelly), una valiente guerrera autosuficiente, y Número 8 (Fred Tatasciore), el musculoso y no muy listo guardaespaldas de Número 1.

Con un grupo tan reducido, estas creaciones “stitchpunk” (“residuopunk”, derivado de la corriente “steampunk”) deben hacer acopio de una fuerza desproporcionada a su tamaño para engañar y luchar contra las máquinas que aún funcionan, una de las cuales es una bestia mecanizada. En las tinieblas que preceden al amanecer, Número 9 debe reagrupar y animar a los suyos para hacer frente común al peligro inminente.

Mostrar comentarios