Más biografías, crónicas bélicas y rostros conocidos, apuesta del nuevo cómic

  • Zelda Fitzgerald, Hunter S. Thompson o Dalí son algunos de los nombres a los que el cómic, en vertiente novela gráfica, dedica varias de sus ultimas novedades editoriales, junto a otros títulos que sirven de crónica bélica, testimonio a su vez de la muerte del periodista español Julio Fuentes en Afganistán.

Sergio Andreu

Barcelona, 18 mar.- Zelda Fitzgerald, Hunter S. Thompson o Dalí son algunos de los nombres a los que el cómic, en vertiente novela gráfica, dedica varias de sus ultimas novedades editoriales, junto a otros títulos que sirven de crónica bélica, testimonio a su vez de la muerte del periodista español Julio Fuentes en Afganistán.

Fuentes es uno de los personajes de "Donde la tierra arde" (Norma), de Giuseppe Galeani y Paola Cannatella, basado en la historia de la reportera italiana Maria Grazia Cutuli, asesinada en noviembre de 2001 por los talibanes en una carretera cuando se dirigía a Kabul junto al corresponsal del diario El Mundo.

Un relato en primera persona de Cutuli, practicante, como Fuentes, de un periodismo de alto riesgo: la necesaria crónica de guerra en el lugar donde suenan las balas y caen las bombas.

Por su parte, el maestro del manga Shigeru Mizuki elige narrar su vida para contar cómo fue la Segunda Guerra Mundial bajo los ojos de un soldado japonés, una perspectiva poco conocida en Occidente.

El segundo volumen de esta "Autobiografía" (que Astiberri publica por entregas) es un manual de las cruentas batallas navales del Pacífico, que sirve de pormenorizado dietario de la brutalidad castrense y de cómo ante ella aflora el instinto de supervivencia que, junto al impredecible azar, permitió a Mizuki sobrevivir.

En el subgénero de biografías ilustradas destaca "SuperZelda" (ediciones 451) de Tiziana Lo Porto y Danielle Marotta, un elíptico retrato de Zelda, la extravagante esposa del escritor Francis Scott Fitzgerald, una "niña bien" infiel a los principios de clase, que sostuvo una carrera de excesos hacia la autodestrucción con el autor de "El gran Gatsby", antes de morir en un manicomio en 1948.

El reconocido autor francés Edmond Baudoin fue el elegido por el Centro Pompidou de París para que pasara a viñetas la vida de Dalí (Astiberri) con motivo de la exposición que el Beaubourg ha dedicado al pintor ampurdanés.

Baudoin, que reconoce que ni la obra ni la vida de Dalí le habían interesado jamás especialmente, intenta hallar al ser humano que se esconde tras tantas capas de "genialidad" y que por encima de todo quería disfrutar de la vida.

Menos conocido es Hunter S. Thompson, a quien Will Bingley y Anthony Hope-Smith dedican "Gonzo" (451), término que define el periodismo extremo practicado por este reportero norteamericano que se suicidó en 2005, y donde él, siempre con una copa en la mano, era una pieza angular de los reportajes, con una implicación personal que ni el redactor jefe más déspota le habría podido exigir.

El norteamericano Jaime Hernández lanza un mensaje de superación para aquellos que no aceptan lo que les rodea y en "El retorno de las Ti-Girls" (La Cúpula) opta por una fórmula aparentemente convencional: los superhéroes, en este caso en versión femenina.

Las protagonistas (rostros conocidos de otros títulos del autor) son unas chicas inadaptadas, dotadas para la ocasión de dones prodigiosos, que sumado a la ironía que imprime Fernández, hacen de esta historia, que bebe sin emborracharse de la estética de los sesenta, un cóctel agradablemente agridulce.

En La Cúpula se publica también "Gilipolleces", primeras historias de Peter Bagge, uno de los nombres ilustres del cómic alternativo vinculado a la generación X: aventuras de seres crispados, como la histérica Girly Girl y su atolondrado colega Chuckie Boy que ya hacían presagiar lo que su autor ofrecería años más tarde en la exitosa serie "Odio" con su inmaduro Buddy Bradley.

Capítulo aparte merece el gran volumen dedicado a dos de los personajes clave creados por el activista del cómic gay Ralf Koning: "El libro gordo de Konrad y Paul" (La Cúpula), un recopilatorio que ayuda a conocer con humor la relación de una pareja muy alejada de los cánones de la perfección doméstica.

Brillantes son dos novedades de novela gráfica negra que han llegado al mercado.

Se trata de "La loca del laberinto" (Norma) del tándem Tardi-Manchette, adaptación sórdida e irónica de una novela de este último sobre el secuestro de un niño rico, y "El golpe" (Astiberri), acertadísima y premiada versión, en tonos sepias, que Donald E. Westlake y Darwyn Cooke hacen de una nueva entrega de las andanzas de Parker, el mítico matón de Richard Stark.

Casi recién llegada a las estanterías está "Los caballos" (Bang ediciones) de Miguel B. Núñez un poético cuento con toque de fábula freudiana sobre las secuelas de un pasado familiar poco en un entorno de frontera salvaje.

Y para quienes quieran abandonar la atonía, una breve pero nada ligera recomendación: "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" (Mondadori) la crítica secuencial que Andrés Rábago hace del adormecimiento al que llevan algunos medios audiovisuales.

Mostrar comentarios