Más de 180 objetos y fotografías homenajean a Ponce en una exposición inédita

  • Valencia.- La exposición inédita "Enrique Ponce. Arte y Dominio", que homenajea al torero valenciano en el vigésimo aniversario de su alternativa en la Plaza de Toros de Valencia, muestra cerca de un centenar de fotos y más de 80 objetos representativos de la carrera profesional y personal del matador.

Más de 180 objetos y fotografías homenajean a Ponce en una exposición inédita
Más de 180 objetos y fotografías homenajean a Ponce en una exposición inédita

Valencia.- La exposición inédita "Enrique Ponce. Arte y Dominio", que homenajea al torero valenciano en el vigésimo aniversario de su alternativa en la Plaza de Toros de Valencia, muestra cerca de un centenar de fotos y más de 80 objetos representativos de la carrera profesional y personal del matador.

La muestra, que ha sido presentada hoy por el diputado provincial de Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, podrá visitarse, desde mañana y hasta el próximo 30 de mayo, en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia, entidad patrocinadora del proyecto.

Este homenaje se enmarca en "el año de Enrique Ponce", una iniciativa "de justicia", según Prieto, quien ha señalado que, "cuando se eleva el nombre de Valencia de forma universal con tantos triunfos, la sociedad valenciana tiene que reconocer su labor profesional y personal".

"Enrique Ponce. Arte y Dominio", comienza su recorrido por la vida del torero por sus inicios, incluyendo el primer traje de corto de su infancia, el primer vestido, blanco y plata, que se hizo para torear -recuperado después de 22 años, cuando fue vendido por motivos económicos-, así como el primero de novillero, entre otros.

El segundo apartado de la exposición muestra a un Ponce "matador de toros", con momentos clave como el encierro que protagonizó con seis toros en Madrid, convirtiéndose, con 20 años, en el segundo torero en conseguirlo.

Salidas a hombros, distintos homenajes a otros matadores y su experiencia en Bilbao y México, constituyen los pilares del resto de secciones, además de una última dedicada "al Ponce cultural y social", en el que se recogen imágenes y escritos que intelectuales, periodistas y artistas han realizado sobre el torero en veinte años.

Así, la exposición llega después de una serie de actos públicos en los que Ponce ha coincidido con "autoridades de la ciencia, la literatura y todas las artes relacionadas con la tauromaquia", ya que "la premisa de esta iniciativa era unir ésta con la cultura".

El comisario de "Enrique Ponce. Arte y Dominio", Francisco Villaverde, que también ha asistido a la presentación, ha afirmado que la muestra es "un broche de oro a un año con más de 30 actos" en Valencia dedicados al matador, "un ejemplo de naturalidad y sencillez", dos características en las que se ha basado su homenaje.

Asimismo, Prieto ha agradecido la "valentía", al apostar por esta iniciativa, de la coordinadora del Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia, María Dolores Narváez, también presente en el acto, quien ha asegurado que "la Fundación, en Valencia, se siente valenciana".

Preguntados por la relación entre cultura y tauromaquia en un momento en el que parte de la sociedad cuestiona el papel del toreo en el ámbito cultural, Prieto, ha definido la tauromaquia como "un acto cultural valenciano de altísimo nivel".

Por su parte, Narváez ha insistido en que "no se puede poner en duda que el arte de torear es parte de la cultura", mientras que Villaverde ha indicado que "hay que reivindicar la cultura como algo que llega del pueblo y se convierte en tradición", y que "no cabe duda de que el pueblo ha hecho que el toreo sea cultura".

Mostrar comentarios