Más Joe Cocker, con un poco de ayuda de sus amigos

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 23 dic.- Joe Cocker, la voz cruda que sugería picaronamente dejarse cubierta solo la cabeza, se convirtió en el mejor ejemplo de eso que dice Joaquín Sabina, que "hay rimas que se reinventan con los mismos sombreros", tras dotar de bríos redivivos a temas de autoría ajena que hizo suyos y nuevos.

Aunque llegó a publicar 22 discos de estudio, el grueso de su producción más célebre está conformada por versiones, empezando por aquel "With a Little Help from my Friends" de The Beatles con el que cerró su participación en el primer festival de Woodstock y que posteriormente se convertiría en sintonía de la popular serie de televisión "The Wonder Years".

No fue la primera ni la última vez que pidió prestada una canción de los "Fab four". De hecho, su primer gran contrato discográfico, firmado con el sello Decca en 1964, le permitió grabar una versión de "I'll Cry Instead", con Jimmy Page a la guitarra, aunque el corte no obtuvo el éxito esperado.

Se dice que, impresionados por el resultado que Cocker había alcanzado con "With a Little Help of my Friends", Paul McCartney y John Lennon le permitieron también utilizar su "Something" y "She Came in through the Bathroom Window".

Su actuación en Woodstock dio para más. Allí interpretó "Let's Go Get Stoned", un corte de The Coasters que Ray Charles convirtió en un número 1, y "I Shall Be Released", clásico de Bob Dylan, del que también grabó "Just Like a Woman".

"The Letter", que popularizaron The Box Tops, se convirtió en 1967 en su primer éxito en alcanzar el "top ten" estadounidense y en uno de los diez más importantes de su carrera. Se incluyó en su disco en directo "Mad Dogs and Englishmen", en el que también están "Feelin' Alright", de Traffic, y "Cry me a River", de Ella Fitzgerald, que posteriormente versionaría Barbra Streisand.

Tras un período aciago envuelto en marihuana, heroína y depresión, recuperó de nuevo con acierto un tema ajeno, "You are so Beautiful", en cuya elaboración participó Dennis Wilson, de los Beach Boys, pero que pasó sin pena ni gloria hasta que recayó en las aristas ásperas de la voz del "perro loco".

Muchos años después, en 1982, recibió una invitación para interpretar ese "You are so Beautiful" junto a Ray Charles en un programa de televisión organizado en homenaje a esa otra gran voz de la música "soul".

Precisamente el de Alabama había grabado en 1961 "Unchain my Heart", canción que Cocker retomó para su álbum de 1987 del mismo nombre, con el que recibió una nominación a los premios Grammy.

Un año antes había alcanzado otro de los hitos de su carrera con "Cocker" (1986), el álbum que incluía "You can Leave Your Hat on" (puedes dejarte el sombrero, en español), tema emblemático del filme de Adrian Lyne "9 1/2 weeks", que siempre estará ligado al baile oscilante y a contraluz de Kim Basinger. Compuesta por Randy Newman en 1972, previamente la cantó Etta James.

A su lista de versiones posteriores cabe añadir un par más: su visión de "Feels Like Forever" de Bryan Adams, que entró en la lista británica de los más vendidos, o el "Come Together" de The Beatles, que figura en la BSO de la película "Across the universe" (2007).

Cocker hizo tanto por revigorizar el legado The Beatles que era inevitable que el propio McCartney le dedicara unas palabras tras su fallecimiento ayer, recordando cómo empezó precisamente ese legado de grandes versiones.

"Me hizo muy feliz cuando decidió versionar 'With a Little Help from my Friends'. Recuerdo cómo él y Denny Cordell fueron al estudio de Saville Row y tocaron lo que habían grabado. Fue alucinante. Transformó totalmente la canción en un himno 'soul' y siempre le estuve agradecido por hacerlo", recordó el Beatle.

Mostrar comentarios