Más palos a Évole: vuelven a acusar de sesgado su programa 'Stranger Pigs'

  • La Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia censura al periodista por no reflejar la realidad de la producción porcina.
Évole carga contra la industria cárnica y desde 'El Pozo' lo acusan de manipular
Évole carga contra la industria cárnica y desde 'El Pozo' lo acusan de manipular

La Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia, en defensa del Sector Porcino, de la industria sectorial regional representada por ElPozo y de la profesionalidad de nuestros compañeros veterinarios ha señalado en una nota que "el programa emitido el pasado domingo, día 4 de febrero, por la cadena nacional de televisión La Sexta, "Stranger Pigs" de Salvados, no reflejaba la realidad de la producción porcina. 

La Academia destaca que "la carne que consumimos no contiene antibióticos. Su uso está restringido en la normativa UE (que siguen todas las granjas). A los animales se les trata con antibióticos sólo cuando están enfermos (sería una crueldad no hacerlo) y si se les ha administrado un antibiótico, ese cerdo no puede ir a consumo humano hasta que su cuerpo no lo haya eliminado. Para controlar esta circunstancia se toman muestras aleatorias de la carne en los mataderos, y en el caso de hallar antibióticos en carne, se retiran las partidas, lo contrario significaría un delito contra la salud pública por parte de los veterinarios responsables de granjas y mataderos".

Otra de las quejas de la asociación se refiere a la manera de reflejar los piensos en el programa. En el comunicado indican que estos "no están hormonados. Durante años se han ido seleccionando a las razas de cerdo para que crecieran mejor, sus camadas fueran mayores, etc., es, junto a la calidad de alimentación de reciben (diferentes piensos según su edad, todos fundamentalmente basados en cereales y soja y a los que se les añaden vitaminas etc., para asegurar que la alimentación del cerdo es de máxima calidad), hace que el cerdo crezca perfectamente bien sin ningún tipo de tramiento hormonal", aseguran en su comunicado.

El tercer ataque se refiere a las imágenes que en el programa que  "quisieron hacer pasar por una granja normal, lo que era un lazareto, espacio reservado para los animales enfermos, donde se les intenta curar, en caso de que aún sea posible. Esa carne", destaca el comunicado, "no se destina al consumo humano. Sólo van a matadero los cerdos sanos que puedan andar y entrar por su propio pie".

"Los cerdos que para Évole son monstruos tienen hernias"

Por cierto, reincide la Academia, "los cerdos a los que se refiere el comentario del Sr. Évole como "monstruos", son simplemente cerdos con hernias, como las que puede tener cualquier ser humano, y que son susceptibles de ser tratadas y curadas.

Otro de los puntos más polémicos del programa es el tratamiento de los cerdos en el matadero y en las granjas. A este respecto el comunicado destaca que "los cerdos no viven hacinados y en condiciones de estrés. De nuevo, la UE promulgó hace unos años una normativa de obligado cumplimiento, por la cual por cada cerdo en la granja tiene que tener un determinado espacio, las granjas españolas que no cumplían esta normativa fueron todas remodeladas. Por otra parte, los animales no viven estresados, sencillamente porque un cerdo estresaso y con su bienestar comprometido no crece, con lo que no aportará ningún tipo de beneficio a su propietario", recalcan.

El comunicado concluye con una sentencia y una petición: lo califican de "totalmente sesgado y no muestra la realidad del Sector Porcino en España y en la Región de Murcia" y piden una rectificación al Sr. Évole y a la cadena televisiva que lo sustenta.

Mostrar comentarios