Mascarell: Cifré es uno de los grandes nombres de la ilustración de Cataluña

  • El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, ha dicho hoy que Guillem Cifré, fallecido ayer en Barcelona, es uno de los "grandes nombres de la ilustración en Cataluña" y una "referencia" para las siguientes generaciones de ilustradores.

Barcelona, 17 may.- El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, ha dicho hoy que Guillem Cifré, fallecido ayer en Barcelona, es uno de los "grandes nombres de la ilustración en Cataluña" y una "referencia" para las siguientes generaciones de ilustradores.

En un comunicado, Mascarell ha destacado que Cifré ha mostrado siempre un carácter innovador y renovador del dibujo y la ilustración y que "sabía jugar con los recursos gráficos que permite el cómic, con las onomatopeyas, sin necesidad de narrar con las palabras".

Mascarell ha recordado que Cifré vivió este mundo desde pequeño ya que su padre también se dedicó a la ilustración y ha dicho que "nunca olvidaremos sus álbumes "Artfobia", por los que en 2009 se le otorgó el Premio Nacional de Cómic de Cataluña.

Hijo del histórico Guillermo Cifré, aprendió a dibujar de su padre y otros miembros de la llamada "escuela Bruguera", entre los que se contaban José Peñarroya, Escobar, Conti y Eugenio Giner.

Inició su carrera en 1974 con la revista "Mata Ratos", y pasó después al cómic underground encarnado en revistas como "Star" o "El Víbora", además de trabajar también para la revista "Cairo".

Habitual de diarios como "El Mundo", "El Periódico de Catalunya" y "Avui", entre sus últimas colaboraciones destaca la de 2009 en el "Almanaque Ilustrado del Fin del Mundo".

Mostrar comentarios