Mascarell:"El Gobierno ha acabado dilapidando el poco crédito que le quedaba"

  • El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha manifestado esta noche su disgusto por el "último incumplimiento" del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con respecto a los llamados Papeles de Salamanca y ha considerado que ha acabado "dilapidando el poco crédito político que le quedaba".

Barcelona, 13 dic.- El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha manifestado esta noche su disgusto por el "último incumplimiento" del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con respecto a los llamados Papeles de Salamanca y ha considerado que ha acabado "dilapidando el poco crédito político que le quedaba".

En un comunicado al que ha tenido acceso Efe, el conseller ha lamentado que haya quedado sobre la mesa la última entrega prevista de los legajos depositados en la ciudad castellana y ha aseverado que se trata de "una muestra más de la incapacidad de entender el valor de los símbolos y el sentido que para Cataluña tienen determinadas cosas".

Mascarell, que ha recordado que también "se han incumplido aportaciones económicas y fiscales" por parte del ejecutivo de Zapatero, entiende que con lo ocurrido con la documentación que hay en Salamanca, "el gobierno central se aleja un poco más de Cataluña".

El Patronato del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca ha cancelado hoy la reunión que tenía prevista y en la que se preveía un nuevo traslado de documentos con destino a Cataluña.

El pasado mes de julio, la ministra Ángeles González-Sinde, en un acto celebrado en el Archivo Nacional de Cataluña en el que entregó 365 cajas con documentación incautada entre 1938 y 1939 a sindicatos, partidos políticos y particulares, mostró su confianza en que antes de finalizar el año toda la documentación confiscada estuviera otra vez en manos de sus propietarios.

En aquella ocasión, González-Sinde, que iba acompañada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a un Gobierno que hacía posible "este viaje de vuelta" y, en referencia a los ejecutivos encabezados por José María Aznar, indicó que "otros pudieron hacerlo antes y no lo hicieron".

A su juicio, se trataba de archivos "perfectamente registrados" que volvían a Cataluña "no por ninguna arbitrariedad, sino porque son de Cataluña".

Mostrar comentarios