Matisyahu actuará en el Rototom tras aceptar la invitación del festival

    • El artista hebreo acepta las disculpas de la organización y actuará el sábado en el certamen.
    • El cantante canceló su actuación y denunció una "campaña de presiones y amenazas".
Matisyahu actuará en el Rototom tras aceptar la invitación del festival
Matisyahu actuará en el Rototom tras aceptar la invitación del festival

El cantante hebreo estadounidense Matisyahu ha aceptado finalmente la invitación del festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) y actuará en el certamen el sábado en el Main Stage, según ha informado la organización en un comunicado.

Tras cancelar el concierto del artista a causa "del boicot y la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por el BDS País Valencià", los responsables del evento decidieron el miércoles restablecer de nuevo la actuación del cantante judío ante las acusaciones de "censura" y "discriminación" recibidas por parte de varias instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Así, la organización del Rototom ha emitido este viernes un comunicado en el que ha trasladado a los medios de comunicación la disposición de Matisyahu a participar finalmente en la 22 edición del certamen."Es un triunfo de la libertad de expresión", dice el cantante

El cantante hebreo estadounidense Matisyahu se ha manifestado este viernes tras confirmar su asistencia al festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) y ha asegurado que "la música y la libertad de expresión" han ganado.

El artista judío ha publicado un comunicado es su página de Facebook en el que ha apuntado que "siempre he creído en el poder de la música para unir a todas las personas, independientemente de la religión, la política o la geografía".

Matisyahu ha señalado que, tras la cancelación de su concierto en el Rototom, sintió que estaba siendo utilizado "como un peón por conveniencia política". No obstante, ha apuntado que su "profunda convicción" en que "la aceptación y la capacidad de renacer nos permiten avanzar" le ha llevado a aceptar la invitación del certamen.

Asimismo, ha agradecido "la increíble cantidad de apoyo en todo el mundo de los fans y las organizaciones que se levantaron al unísono para protestar por la intromisión de la política en una celebración sin fronteras de la música", que calificado de "humillante".

"Mi más profundo agradecimiento a la comunidad mundial reunida por la causa de la libertad musical y, por encima de todo, gracias a mis fans increíbles y a tanta gente de todos los credos que se negaron a permanecer en silencio en nombre de la libertad artística", ha subrayado el cantante, quien ha concluido el comunicado con la frase "esta es vuestra victoria".Una cancelación polémica

La dirección del festival Rototom Sunsplash decidió el miércoles volver a invitar a Matisyahu al certamen tras pronunciarse en contra de la cancelación instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España, Estados Unidos e Israel y el Congreso Judío Mundial (CJM).

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, criticaron el martes que la dirección del festival tratara de "forzar" al cantante hebreo estadounidense para que emitiera un pronunciamiento "sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí" con el fin de mantener su actuación en el certamen -el Rototom había pedido a Matisyahu que se posicionara al respecto tras las denuncias de "sionismo" por parte del BDS-.

Asimismo, el ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España censuró también la decisión del festival de anular la actuación y alertó de que la exigencia para que el artista se pronunciase "violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación".

Por su parte, la Embajada de Israel mostró su "condena rotunda" por la suspensión de este recital, que a su juicio se produjo "por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas". La Embajada de Estados Unidos en España también manifestó su "preocupación" ante el veto al cantante estadounidense y apeló a la libertad de expresión "consagrada" en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Tras conocer estas reacciones, los organizadores del festival trasladaron en un comunicado su rechazo al "antisemitismo" y a "cualquier tipo de discriminación religiosa", por lo que reconocieron su "equivocación" al cancelar el concierto, restablecieron la invitación a Matisyahu y achacaron la cancelación "al boicot y la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià".

Esta situación derivó de la campaña iniciada por el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, que criticó la actuación del artista judío por considerarlo "antisemita" por "justificar un Estado -Israel- que practica el apartheid y la limpieza étnica", según denunciaron publicamente.

A la campaña se sumaron cinco de los 250 artistas y ponentes de la presente edición del certamen, quienes comunicaron a la organización que no participarían en el festival ante la actuación de Matisyahu. Estos fueron 'Pallasos en Rebeldía', María Carrión, del festival de cine FiSahara, el activista saharaui Hassanna Aalia, el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto, y el director de cine Fernando García-Guereta.

Mostrar comentarios