Mauro Entrialgo se burla de lo cotidiano en "Plétora de Piñatas"

  • Conde Madrid, 28 ene.- El ilustrador vasco Mauro Entrialgo se ríe con ingenio de lo absurdo que resultan algunas situaciones cotidianas en "Plétora de piñatas", el primero de los tres volúmenes que recopilarán sus más de 1111 tiras cómicas que dibujó para el diario Público entre 2007 y 2011.

Laura Serrano-Conde

Madrid, 28 ene.- El ilustrador vasco Mauro Entrialgo se ríe con ingenio de lo absurdo que resultan algunas situaciones cotidianas en "Plétora de piñatas", el primero de los tres volúmenes que recopilarán sus más de 1111 tiras cómicas que dibujó para el diario Público entre 2007 y 2011.

"En este libro están las primeras 365 tiras de humor gráfico de la serie, prologadas por un interesante texto del escritor Rafael Reig", ha explicado Entrialgo (Vitoria, 1965) en una entrevista con Efe.

Las piñatas, describe el autor de la saga "Ángel Sefija", son "artefactos grotescos de aspecto tenebroso, pero si se golpean lo suficiente, se desgarran derramando por el suelo su contenido de colorines". Unos colorines que en la vida real son como las risas.

Eso es precisamente lo que hace Entrialgo en "Plétora de piñatas" (Astiberri), diseccionar la realidad, reirse sin pudor de las situaciones cotidianas más ridículas para que esa "piñata de aspecto grotesco" que es la vida, lo sea un poco menos.

Con una mirada crítica y penetrante, da un repaso a la sociedad actual para señalar manías absurdas e incongruencias, y se burla con ingenio de las relaciones de pareja, de los abusos de autoridad, las mentiras comunes, las palabras de moda o las nuevas tecnologías.

"Hablo de prácticamente cualquier aspecto de nuestro entorno contemporáneo: el arte, la política, el urbanismo, las redes sociales, el cine, el rock, la literatura, el periodismo... incluso de la física de partículas", adelanta.

Todo ello, con un humor brillante y muy gamberro, con el que quita importancia a los problemas que preocupan a la gente, y que también utiliza en su día a día.

"Estoy tan habituado a utilizar el humor que me resulta muy difícil contar algo sin recurrir a él. De hecho, hay veces que esto hace que me meta en problemas, porque no soy capaz de aguantarme un chiste cuando me lo ponen a huevo en la vida real incluso cuando socialmente no sería conveniente soltarlo", reconoce.

En cuanto al dibujo, el historietista practica un estilo sencillo, centrado en los personajes y no tanto en el ambiente, de imágenes con mucho color y viñetas alargadas, siempre tres en cada página.

"Soy más dibujante de rotring que de plumilla o pincel. Eso sí: empleo más tiempo en encontrar la expresión concreta que describa el ánimo de un personaje que en un elemento de fondo que indique la localización de la escena", asegura.

Conocido por obras como "El demonio rojo. Siga usted todo tieso" o "Cómo convertirse en un hijo de puta", Mauro Entrialgo acaba de publicar "El dibujosaurio", un tomo que recoge sus trabajos de ilustración dibujados "a lo largo de 30 años de carrera"; y "De postre", un libro de chistes en acuarela para niños.

Además, sacará a la venta próximamente "El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras", un tebeo de 20 páginas que "intenta explicar de forma sencilla el conflicto del Sahara occidental". EFE lsc/car

Mostrar comentarios