Polémica reunión entre la Reina Máxima y el sospechoso de asesinar a Khashoggi

  • La soberana de los Países Bajos no habló con el príncipe heredero saudí del asesinato del periodista, lo que ha causado indignación.
Máxima Holanda
Máxima Holanda
EFE

Máxima de Holanda es una de las reinas europeas más queridas, pues siempre luce una enorme sonrisa, es amable y educada con todo el que se le acerca y nunca pone una mala cara. Por ello, en todos los años que lleva formando parte de los Orange apenas ha recibido crítica alguna, a pesar de ser hija de Jorge Zorreguieta, secretario de Agricultura y Ganadería de Argentina durante la dictadura de Videla. No obstante, este pasado fin de semana todo cambió.

Porque su presencia en la cumbre del G20 que se ha celebrado en Osaka (Japón) le ha valido todas las críticas que no había tenido hasta ahora por la reunión que mantuvo con nada menos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. Porque, recordemos, que es este hombre el principal sospechoso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que se produjo el pasado año en el consulado de Estambul.

Máxima se reunión con Bin Salman en su papel de defensora especial de Naciones Unidas para la Financiación Inclusiva, un encuentro que ya levantó ampollas antes de conocerse el contenido, que cuando se supo fue todavía peor. La reina y el heredero saudí trataron de temas como de la situación económica de las mujeres en Arabia Saudí o de la próxima cumbre del G20 que se celebrará allí. Pero ni una sola palabra del caso Khashoggi.

Esto ha provocado todavía más reproches hacia la Reina por no involucrarse en un caso tan importante. Además, al haberse fotografiado después junto a Bin Salman, los comentarios han sido aún peores. Algo que desde el gobierno holandés no se ha podido justificar ni tampoco acallar.

Máxima Holanda
La Reina Máxima se fotografió cerca de Bin Salman / EFE

Quien más ha arremetido contra ella ha sido la relatora de la ONU sobre los asesinatos selectivos y ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, quien investiga el asesinato y que ha tachado a Máxima de "cómplice" del régimen saudí, pues para ella "el silencio es complicidad, y debería haber sacado el tema de Khashoggi".

Esta reunión sorprende, además, porque varios políticos holandeses han cancelado sus viajes a Riad en los últimos meses por toda la polémica. Además el propio Rey Guillermo se ha distanciado de la casa real saudí al calificar el asunto de "muy serio". Si bien Máxima se reunió con el heredero de forma cordial y no abordó en ningún momento la investigación en marcha, algo que ha causado mucha indignación no solo en su país. 

Cabe destacar, de todas formas, que las monarquías siempre se mantienen en un terreno neutral en todos estos temas tan espinosos y no se pronuncian hasta que la justicia dicta una sentencia en firme. Por lo tanto, es probable que Máxima solo cumpliera con la agenda que tuviera preparada para la cumbre y se atuviera a un guión ya consensuado de antemano.

Mostrar comentarios