McBurney: "La imaginación del público es lo que crea el teatro"

  • El dramaturgo británico Simon McBurney, al frente de su vanguardista compañía "Complicite", considera que una obra escrita no es teatro, ni siquiera cuando se representa en un escenario, sino que es sólo la imaginación del público la que lo crea.

Madrid, 11 may.- El dramaturgo británico Simon McBurney, al frente de su vanguardista compañía "Complicite", considera que una obra escrita no es teatro, ni siquiera cuando se representa en un escenario, sino que es sólo la imaginación del público la que lo crea.

Y es la necesaria complicidad entre el público y los actores una de las razones por las que su compañía lleva el nombre de "Complicite", que llevará a los Teatros del Canal de Madrid la obra "The Master and Margarita (El maestro y Margarita)", según ha explicado hoy McBurney en un encuentro con periodistas.

La adaptación de esta novela de Mijaíl Bulgákov, una sátira fantástica escrita en 1928 en la Rusia de los soviets, se estrenó en en noviembre de 2011 en el Theatre Royal de Plymouth (Inglaterra) y se verá ahora por primera vez en España dentro del XXIX Festival de Otoño en primavera los días 13,14 y 15 de mayo.

El argumento narra en paralelo el transcurso de tres historias, dos ambientadas en el ateísmo de la Unión Soviética, y una tercera, en la Jerusalén romana de Poncio Pilato.

"Es una historia sobre contar historias, sobre lo que es verdad o es falso", ha explicado el director de esta compañía, cuyas escenografías y efectos visuales acentúan el surrealismo de la historia.

McBurney defiende el "caos" en el que trabaja y la improvisación y, por ello, asegura, necesita actores "pacientes y valientes".

Uno de ellos es el español César Saruchu, actor de teatro, cine y televisión, que se hizo popular en la serie "Cámera Café", que recuerda las primeras representaciones de esta obra en Inglaterra.

"Todo el equipo vive con alegría esos momentos, porque no sabes dónde te metes" ha señalado Saruchu, que ha recordado que hasta la sexta función no hicieron un pase completo de la obra. Todavía hoy cambiamos cosas".

Para McBurney, ha indicado el actor, "un estreno no significa nada, porque el ensayo nunca acaba".

Y es que, según el director, una obra de teatro sólo está terminada cuando "hay un público enfrente mirando", pues los espectadores son los que "completan el espectáculo".-

Mostrar comentarios