Medeiros: Recuperar la memoria histórica refuerza la democracia

  • La actriz, cantante y directora cinematográfica portuguesa María de Medeiros, que hoy recibe el Premio Ciudad de Sevilla de la novena edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), ha destacado la importancia de la recuperación de la memoria histórica porque refuerza la democracia.

Sevilla, 10 nov.- La actriz, cantante y directora cinematográfica portuguesa María de Medeiros, que hoy recibe el Premio Ciudad de Sevilla de la novena edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), ha destacado la importancia de la recuperación de la memoria histórica porque refuerza la democracia.

Medeiros, cuya película sobre la dictadura brasileña "Los ojos de Bacuri" se ha proyectado en este certamen cinematográfico, ha opinado que "todos los países han sufrido periodos negros" en su historia y ha abogado por que apuesten por "abrir los pasos" para recuperar su memoria histórica y resarcir a sus víctimas, algunas de las cuales soportan incluso una situación de ilegalidad.

"Todos los países tienen momentos oscuros en su historia y recuperar la memoria histórica refuerza la democracia", ha aseverado en rueda de prensa.

En su opinión, "no es casual" que Alemania "el país europeo que más ha hecho por abrir el acceso a la verdad histórica sea también el país más próspero de Europa, porque recuperar la memoria histórica siempre refuerza la democracia".

Medeiros ha explicado su último trabajo cinematográfico, el documental "Los ojos de Bacuri", en el que se rescata "la historia atroz" de este militante revolucionario brasileño fallecido en 1970 a los 25 años tras más de cien días de torturas.

La película documental le fue propuesta a Medeiros por el Ministerio de Justicia de Brasil, cuya comisión de amnistía y reparación promueve iniciativas de reconstrucción de la memoria histórica que incluyen la recuperación, incluso legal como en el caso de Bacuri y su familia, de la identidad de los represaliados.

Este revolucionario brasileño, ha explicado, fue "asesinado en condiciones atroces" cuando su compañera, Denise Crispim, también encarcelada, era torturada pese a estar embarazada.

Tras lograr escapar a Chile con la ayuda del presidente Salvador Allende, Crispim volvió a sufrir las represalias del régimen de Augusto Pinochet hasta que logró huir de nuevo, esta vez a Italia, país desde el que ha regresado recientemente a Brasil tras décadas de exilio.

La artista portuguesa se ha declarado "una apasionada" del cine europeo y ha abogado por que mantenga su identidad de "un cine de autor y de un espacio de dialogo entre las artes".

Respecto a la crisis que golpea a países como Portugal o España, ha confesado un "sentimiento de injusticia muy grande" porque, en su opinión, "la gente más penalizada es la menos responsable de esta crisis".

"Se pide que sea la gente que trabaja, la que tiene menos responsabilidades, la que haga más esfuerzos", ha apostillado.

Medeiros ha reivindicado la importancia del cine y de la cultura en "estos tiempos de crisis" porque constituyen "un espejo que refleja la realidad y nos permite reflexionar sobre ella".

"El trabajo artístico y la cultura ayudan a tener una fuerza moral muy importante; ya que no tenemos dinero, que no nos quiten esa moral", ha aseverado.

En su opinión, Europa sufre actualmente "un gran déficit de pensamiento: estamos viendo los grandes fallos de los sistemas, de unos y de los otros y éste es un momento muy creativo para reflexionar", ha aseverado.

Ha confesado su "fascinación" por Andalucía, a la que conoció de niña y con la que mantuvo su relación durante su etapa juvenil de exilio en Austria gracias a que su padre, pianista, tocaba a menudo -y muy bien", ha precisado- música de Falla, Albéniz y Enrique Granados.

Mostrar comentarios