Medina Azahara está más cerca de ser declarada Patrimonio de la Humanidad

  • Hasta el momento, Italia es el país con mayor cantidad de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial (53), seguida de China (52) y España (46).
Una imagen de Medina Azahara
Una imagen de Medina Azahara

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidirá a partir del próximo viernes si la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba) entra en la Lista del Patrimonio Mundial, que consta actualmente de 1.073 sitios, de los cuales 832 son culturales, 206 naturales y 35 mixtos, distribuidos en 167 países.

La decisión se tomará en el marco de la 42ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que comenzará este domingo y concluirá el miércoles 4 de julio en Manama (Bahréin), y evaluará 30 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (22 sitios culturales, 5 naturales y 3 mixtos), así como el estado de conservación de otros 157 ya inscritos, de los cuales 54 figuran en la Lista del Patrimonio en Peligro.

Hasta el momento, Italia es el país con mayor cantidad de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial (53), seguida de China (52), España (46), Francia (43), Alemania (42), India (36), México (34) y Reino Unido (31).

En la reunión, presidida por la jequesa Haya Rashed Al Khalifa, hay una candidatura de España para la Lista del Patrimonio Cultural y como sitio cultural: la Ciudad Califal de Medina Azahara. Se prevé que las 30 propuestas de inscripición sean examinadas a partir de la tarde del próximo viernes 29 de junio.

Previamente, el Comité Consultivo Internacional de Reservas de la Biosfera aprobó el pasado 5 de febrero un informe, al que tuvo acceso Servimedia, que incluye sus recomendaciones para la reunión de París.

Previsiblemente, el Comité del Patrimonio Mundial tendrá en cuenta las consideraciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) recogidas en un documento previo a la reunión de Manama.

En ese documento, el Icomos aconseja la aprobación de la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara por dos criterios: tener un único o excepcional testimonio de una tradición cultural o de una civilización que está viva o ha desaparecido, y ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra alguna etapa significativa en la historia humana.

La Ciudad Califal de Medina Azahara es un sitio arqueológico de una ciudad construida a mediados del siglo X por una dinastía occidental omeya para ser la sede del Califato de Córdoba. La ciudad floreció en poco tiempo, pero después fue destruida y los restos arqueológicos permanecieron ocultos durante casi 1.000 años, hasta que fueron redescubiertos a principios del siglo XX.

Se considera que es el único ejemplo superviviente de este tipo de ciudad en Europa y, a partir de ese periodo histórico, en toda la cultura islámica mediterránea. El sitio es un complejo urbano completo que incluye infraestructura, edificios, decoración y objetos de uso diario, y proporciona un conocimiento profundo sobre la cultura material de la civilización islámica de Al-Andalus en el cenit de su esplendor. Además, se conservan las características del paisaje que influyeron en la ubicación de la ciudad.

Mostrar comentarios