Medio centenar de propuestas interactúan en el XXIII Festival de Arte Sacro

  • El XXIII Festival de Arte Sacro hace especial hincapié este año en la recuperación de autores españoles poco conocidos, con una programación que incluye medio centenar de propuestas de danza, música y cine, en una treintena de espacios históricos, laicos y religiosos.

Madrid, 28 ene.- El XXIII Festival de Arte Sacro hace especial hincapié este año en la recuperación de autores españoles poco conocidos, con una programación que incluye medio centenar de propuestas de danza, música y cine, en una treintena de espacios históricos, laicos y religiosos.

Este certamen, organizado por la Comunidad de Madrid, se prolongará desde este sábado hasta el 24 de marzo y contará con la participación de artistas reconocidos como el violinista Joaquín Torre o los pianistas Tito García y Daniel del Pino, junto a coros, agrupaciones y solitas de España y el extranjero.

La pieza "Suites para violoncello solo", de Bach, en esta ocasión a cargo del músico donostiarra Iagoba Fanso, inaugurará la programación este año en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes este sábado (2 de febrero).

También destacan la participación del barítono Alfredo García y el pianoforte David Mason, que interpretarán obras de Franz Schubert en un pianoforte original de la época del compositor, traído para el concierto (19 febrero) en la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista.

La organización ha subrayado la presencia de autores españoles de distintas épocas, así el Coro Nur actuará en el Ateneo de Madrid (15 de marzo), con obras de Francisco Otero, Tomás Bretón, Tomás Luis de Victoria o la joven compositora Raquel Rodríguez.

La aportación extranjera correrá a cargo del cuarteto holandés Egidius Kwartet, que ofrecerá (7 de febrero) un programa dedicado al rey Felipe II en el Teatro La Abadía, mientras que la danza de los israelíes Kaet Ensemble recalarán (13 de mazo) en este mismo escenario con "Tish".

Cuatros obras de alto valor musicológico han sido recuperadas con motivo del festival. "Missa Super Nisi Dominus" y "Missa de Beata Virgine", dos piezas del siglo XVI; "Completas á 4 con ripieno á pequeña orquesta", que data de 1839; y "Stabat Mater a cuatro voces", estas dos últimas firmadas por Mariano Rodríguez Ledesma.

En el apartado de cine, el "biopic" de Hildegard von Bingen, la abadesa de un monasterio alemán nacida en el siglo XI y autora de la primera obra musical firmada que se conoce, será la más destacada de las proyecciones del XXIII Festival de Arte Sacro (1, 2 y 3 de marzo).

Mostrar comentarios