Medios de comunicación, nuevo foco de la campaña anticorrupción de China

  • Los medios de comunicación y publicación de China serán uno de los nuevos focos de la campaña anticorrupción impulsada por las autoridades, que van a vigilar con mayor atención los contratos de publicidad y la elaboración de noticias, informa hoy el "South China Morning Post".

Pekín, 31 ene.- Los medios de comunicación y publicación de China serán uno de los nuevos focos de la campaña anticorrupción impulsada por las autoridades, que van a vigilar con mayor atención los contratos de publicidad y la elaboración de noticias, informa hoy el "South China Morning Post".

El organismo encargado de luchar contra la corrupción va a realizar inspecciones en el sector de la televisión y radiodifusión, indica el diario independiente de referencia en el país

La directora de la Comisión Central de Inspección de Disciplina, perteneciente a la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión, Li Qiufang, afirmó que sus equipos habían registrado "prácticas corruptas" que se repetían en la industria.

Estas se referían, sobre todo, a la compra de dramas televisivos, la organización de galas a gran escala o en la apertura de canales de televisión por cable.

En esas prácticas, según Li, hay "nidos de corrupción", mientras que en el negocio de los anuncios, la elaboración de noticias y la apertura de sedes en el extranjero también es probable que suceda, señaló.

El organismo implementará un "código anticorrupción" para trabajadores de la industria de radio, televisión, y publicación, un sector en el que fueron investigados 49 funcionarios en 2014, el número más alto en cinco años.

En canales de televisión de negocios y finanzas hasta ocho ejecutivos fueron destituidos por investigaciones de corrupción.

El anuncio de esta nueva dirección de la campaña llega después de que varios destacados responsables e incluso destacados presentadores de medios estatales, como el canal de televisión CCTV, fueran detenidos por presuntos fraudes en 2014.

Uno de los casos que más sorprendió fue el del popular presentador de programas financieros de CCTV Rui Chenggang, ya que se produjo pocos minutos antes de que comenzara un programa que él debía presentar en directo, por lo que éste se emitió con un asiento vacío, el que debía ocupar el sospechoso.

La campaña de corrupción impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, es criticada por algunos sectores, que la ven como una estrategia del líder para acabar con voces ajenas a su facción en el Partido Comunista.

Mostrar comentarios