"Memorias del desarrollo" y las ideologías en el siglo XXI

  • Málaga.- El director de cine cubano Miguel Coyula presentó hoy en Málaga su película "Memorias del desarrollo", que repasa cómo mueren las ideologías en el siglo XXI y de la que cada espectador "se lleva algo distinto cuando la contempla".

Térmens hace un retrato directo de la intolerancia en "Catalunya über alles!"
Térmens hace un retrato directo de la intolerancia en "Catalunya über alles!"

Málaga.- El director de cine cubano Miguel Coyula presentó hoy en Málaga su película "Memorias del desarrollo", que repasa cómo mueren las ideologías en el siglo XXI y de la que cada espectador "se lleva algo distinto cuando la contempla".

El film, basado en la novela del también cubano Edmundo Desnoes, hace un análisis histórico de los últimos 50 años de Cuba y Estados Unidos, y forma parte de la muestra de cine latinoamericano del Festival de Cine de Málaga.

Se trata de una película que refleja la incapacidad de un intelectual para funcionar en una sociedad moderna, por lo que el individuo se convierte en el vehículo perfecto para analizarla desde un punto vista crítico, ha explicado a Efe Coyula.

"Memorias del desarrollo" se estrenó el año pasado en el Festival de Sundances, en Estados Unidos, donde, según ha relatado Coyula, una mujer salió "indignada" por considerar que era una película "pornográfica y antiamericana".

Sin embargo, para algunos espectadores esta cinta -diseñada desde distintas perspectivas- "ha cambiado sus vidas", por lo que cada uno "se lleva algo distinto cuando la contempla", ha dicho su director, y ha agregado que lo que espera de una producción es "la calidad de lo impredecible" y que genere preguntas interesantes.

Coyula ha manifestado su intención de hacer un cine "que continúe en la mente del espectador una vez que finalizan los créditos".

La cinta, que también ha participado en el Festival de La Habana, fue elegida la segunda mejor película cubana de 2010 por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Mostrar comentarios