Méndez Leite: En España se produce mucho cine, pero de bajo presupuesto

  • El crítico y cineasta Fernando Méndez Leite aseguró hoy, durante la presentación en Madrid de la 17 edición del Festival de Cine Español de Málaga, que la crisis se ha dejado notar en el nivel de producción de los proyectos que han llegado al certamen.

Madrid, 11 mar.- El crítico y cineasta Fernando Méndez Leite aseguró hoy, durante la presentación en Madrid de la 17 edición del Festival de Cine Español de Málaga, que la crisis se ha dejado notar en el nivel de producción de los proyectos que han llegado al certamen.

En España "se produce muchísimo cine, en contra de lo que parece, pero el nivel de producción es más bien bajo, con poco presupuesto, casi películas familiares hechas entre amigos", aseguró Méndez Leite, que como miembro del comité de selección del festival ha visionado más de un centenar de cintas.

"La selección ha sido difícil y dura para encontrar películas que merezca la pena mostrar", ha señalado, aunque al final lo han logrado con una muestra de 16 filmes que pretenden ser una selección "variada y representativa", tanto en cuanto a presupuestos como a planteamientos estilísticos y narrativos.

El director del festival, Juan Antonio Villar, subrayó que, desde el punto de vista creativo, el festival es una muestra de que "hay cosas que contar" y "directores que saben hacerlo".

En la sección oficial concursarán "No llores, vuela", de Claudia Llosa; "A escondidas", de Mikel Rueda; "Amor en su punto", de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari; "Anochece en la India", de Chema Rodríguez; "Carmina y amén", de Paco León; "Dioses y perros", de David Marqués; "El oro del tiempo", de Xavier Bermúdez, y "La vida inesperada", de Jorge Torregrossa.

También cinco operas primas: "10.000 kilómetros", de Carlos Marques-Marcet; "321 días en Michigan", de Enrique García; "Kamikaze", de Álex Pina; "Purgatorio", de Pau Teixedor, y "Todos están muertos", de Beatriz Sanchís.

Completan la sección oficial "Los fenómenos", de Alfonso Zarauza; "Por un puñado de besos", de David Menkes, y, fuera de concurso en la sesión de clausura, "Una noche en el viejo México", de Emilio Aragón.

Mostrar comentarios