Mentir será más difícil a partir de hoy

  • Los delincuentes de la pequeña pantalla lo tienen cada vez más difícil. La pista más  inverosímil que dejen será descubierta por un CSI, si siguen algún patrón serán identificados por un miembro de 'Mentes Criminales' y ahora si mienten serán descubiertos por el doctor Cal Lightman, que esta noche llega a A3 con la serie 'Miénteme'. En ella un experto en el lenguaje facial ayudará a la policía a resolver los casos más difíciles. Hablar precipitadamente, tocarse la oreja o mirar hacia la derecha son síntomas inequívocos de que mentimos. El espectador empezará a cazar los engaños con más facilidad.
'Miénteme' es el segundo estreno con mayor audiencia en EEUU, detrás de 'House'
'Miénteme' es el segundo estreno con mayor audiencia en EEUU, detrás de 'House'
A3 TV
M.B.
M.B.

FOTOGALERÍA:Tim Roth demostrará que todos ponemos la misma cara cuando expresamos un sentimiento, queramos o no.

A3 llega a la batalla de la audiencia de la noche de los jueves con una ficción de éxito en EEUU. Se trata de 'Miénteme' ('Lie to me'), donde el doctor Cal Lightman, interpretado por Tim Roth, abre una agencia de detectives especializada en resolver casos a través del lenguaje corporal. Junto a su grupo ayudará a los federales a descubrir en los interrogatorios si el sospechoso miente.

Roth ('Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction' o 'El increíble Hulk') da vida a un científico que a través de los gestos, el tono de voz y los movimientos del cuerpo es capaz de detectar si alguien está mintiendo y por qué lo hace. Este personaje está inspirado en el psicólogo Paul Ekman, uno de los mayores expertos en cómo expresamos nuestras emociones.

Tras 40 años estudiando expresiones faciales, sus resultados se utilizan en numerosas investigaciones policiales. De hecho es uno de los 100 hombres más influyentes, según la revista Time.

Cazaengaños desde hoy

Cuando alguien encoge los hombros, gira sus manos o sube su labio inferior, Lightman sabe si esa persona está mintiendo. Y analizando la expresión facial puede leer los sentimientos (desde resentimientos ocultos a atracción sexual o celos). Y es que el lenguaje facial dice muchas más cosas de las que creemos.

Silvia Tomé, de Psicólogos SM, asegura que la persona que miente suele tener una actitud tensa, está más nervioso de lo normal, le tiembla la voz, habla muy deprisa, o tiene una sonrisa falsa y forzada. Una sonrisa de verdad, como se explica en la serie, transforma la cara entera. En cada capítulo los espectadores conocerán algunas técnicas para cazar un engaño en el momento.

Si estamos hablando con alguien y nuestro interlocutor se tira de una oreja, se toca la boca o la nariz o empieza a jugar con un anillo, una pulsera o un boli lo más probable es que nos esté mintiendo. La mirada es otro punto importante en el que debemos fijarnos para intentar identificar si nos están ocultando la verdad. Eso sí, no siempre que se mira hacia arriba se está engañando.

La mirada, clave
Si los ojos se desvían hacia la izquierda eso quiere decir que se está recordando algo del pasado. Si la mirada apunta a la derecha es que lo que nos están contando es mentira.

Si queremos mentir y convencer al mismo tiempo "se puede ensayar", asegura Tomé. "Lo importante es mostrar una imagen de seguridad, que no tiemble la voz y hablar sin muchos rodeos".

Por último, no siempre que alguien cumpla una de estas normas está mintiendo y es más difícil engañar a personas conocidas, porque sabe como nos comportamos y cualquier cambio lo aprecia antes.

 

Mostrar comentarios