Mérida avanza con una "Bacantes" extremeña y acabará con un "Áyax" de Rafter

  • El Festival de Teatro Clásico de Mérida comienza este jueves su tramo final con las "Bacantes", de Eurípides, en versión del director extremeño Carlos Álvarez, antes de que la próxima semana Denis Rafter dirija a José Vicente Moirón, Daniel Holguín e Isabel Sánchez en "Ayax", de Sófocles.

Mérida, 13 ago.- El Festival de Teatro Clásico de Mérida comienza este jueves su tramo final con las "Bacantes", de Eurípides, en versión del director extremeño Carlos Álvarez, antes de que la próxima semana Denis Rafter dirija a José Vicente Moirón, Daniel Holguín e Isabel Sánchez en "Ayax", de Sófocles.

El ciclo emeritense tiene ya este verano el bagaje de una importante afluencia de público con artistas como José María Pou, Concha Velasco, Maribel Verdú, Ana Belén y Rafael Álvarez "El Brujo".

La LVIII edición del ciclo internacional, cuyos responsables han querido que sea una ocasión para volver a su esencia grecolatina y convertirlo en "un referente mundial del teatro clásico", ofrecerá desde el día 16 en el Teatro Romano la obra de Eurípides, y el día 26 el "Áyax" de Sófocles clausurará el festival.

Las "Bacantes" que mañana presentarán en la ciudad los actores Críspulo Cabezas, Domingo Cruz y Paca Velardiez, así como su director, Carlos Álvarez, y el del festival, Jesús Cimarro, cuenta con la música de Matthew Herbert.

Responsables de la compañía a cargo del espectáculo, la extremeña "El Desván", han afirmado hoy a Efe que ya se han vendido unas 2.500 entradas.

El actor que creó la compañía, el almendralejense Domingo Cruz, responsable de este montaje, ha manifestado su satisfacción por el ritmo de ventas de las entradas, que confía que puedan llegar hasta las 6.000 o 7.000.

Ha subrayado que los artistas tienen "mucha ilusión por ir a Mérida" y que está agradecido a la nueva dirección del festival por "la oportunidad de presentar" su espectáculo, una de cuyas novedades es el acompañamiento de la música electrónica del británico Matthew Herbert, "un investigador de la música contemporánea".

El festival de este año ha tenido entre sus hitos artísticos la intervención, el pasado día 20 de julio, de la actriz Ana Belén, que logró el aplauso unánime de los más de 2.500 espectadores que se dieron cita en el Teatro Romano para el estreno de "Electra", de Eurípides, en versión de Vicente Molina Foix.

Además, el pasado día 2 Rafael Álvarez "El Brujo", con "La Odisea" de Homero, coló en el mítico viaje de Ulises tras la Guerra de Troya a políticos como Mariano Rajoy, a temas "sagrados" como el fútbol y críticas como la subida del IVA a la cultura.

Tras los problemas económicos de los últimos años, con una deuda de 3,5 millones, el festival emeritense ha estrenado este año gestión externa a cargo de Pentaciones Espectáculos, bajo la dirección del productor Jesús Cimarro.

Una de las novedades de este año es la creación de los Premios Ceres, a los que da nombre la diosa de la agricultura y la fecundidad que preside el Teatro Romano, donde se representarán todas las obras principales.-

Mostrar comentarios