Mestre asegura que vive "instalado en lo paradójico"

  • León.- El poeta y artista Juan Carlos Mestre, ganador del premio Nacional de Poesía, declaró hoy a EFE, tras conocer el galardón, que experimentaba una "alegría contradictoria".

León.- El poeta y artista Juan Carlos Mestre, ganador del premio Nacional de Poesía, declaró hoy a EFE, tras conocer el galardón, que experimentaba una "alegría contradictoria".

"Vivo siempre -dijo- tan instalado en lo paradójico y contradictorio que es ésta una alegría contradictoria"

"Es un año de grandes desapariciones, la de un poeta tan querido como Antonio Pereira, por ejemplo, o la de Jose Miguel Ullán, otra persona desaparecida este año... ellos se merecían ese reconocimiento; a años luz del trabajo que yo he hecho", recalcó.

"Pero bueno -añadió- sus obras están en el lugar más seguro; están siendo leídas ya desde los ojos de alguna eternidad más trascendente".

La muerte de Pereira, nacido como Mestre en Villafranca del Bierzo, ha sido un golpe muy duro que el poeta premiado sigue acusando: "Le conocí de niño; fue la mano del ángel que me condujo por los caminos, en la vida y en la poesía; fueron muchos años de complicidad, y su desaparición fue una amputación de felicidad, causante de un vacío"

"Pero la vida -afirmó Mestre- continua y ahí están felizmente reinantes poetas a los que tanto quiero, compañía esencial en este camino, como el maestro Antonio Gamoneda, quien también esta en mi vida desde la adolescencia, desde que leí aquel verso radical y rotundo de que la belleza no es un lugar a donde van a parar los cobardes".

Respecto a su actividad actual, el poeta y artista (también es premio nacional de Grabado) destacó: "Yo carezco de método y teoría; y por tanto me mueve la intuición y la imaginación como destino: no necesariamente mi voluntad está de acuerdo muchas veces con mi capacidad"

"Como decía Pereira -recordó- mi corazón vive por encima de sus posibilidades y mi inteligencia vive por debajo de lo que yo quisiera hacer"

"...Pero estoy dibujando y grabando, y vigilando esas palabras al norte del porvenir que son siempre aquellas con las que los poetas construimos nuestros poemas", dijo finalmente.

Juan Carlos Mestre ganó el premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su poemario "La casa roja".

El premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en España en 2008, ya sea en castellano o en algunas de las otras lenguas cooficiales.

Mostrar comentarios