Mestre dice que la poesía "cumple la tarea social de la reconstrucción civil de la esperanza"

  • León.- El escritor Juan Carlos Mestre ha asegurado hoy en León como en plena época de crisis la poesía cumple "con la tarea social de la reconstrucción civil de la esperanza, que siempre llega más lejos que el miedo".

Mestre dice que la poesía "cumple la tarea social de la reconstrucción civil de la esperanza"
Mestre dice que la poesía "cumple la tarea social de la reconstrucción civil de la esperanza"

León.- El escritor Juan Carlos Mestre ha asegurado hoy en León como en plena época de crisis la poesía cumple "con la tarea social de la reconstrucción civil de la esperanza, que siempre llega más lejos que el miedo".

El Premio Nacional de Poesía participa esta tarde en la Feria del Libro de León en un recital poético-musical con el compositor y cantautor Amancio Prada, quien presentará su último trabajo, un libro-disco sobre las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre.

Este encuentro será el escenario de la improvisación en un evento que ni siquiera los protagonistas saben cómo se desarrollará, ya que la música y la poesía "no obedecen a normas previas", ha explicado Mestre en declaraciones a EFE.

Música y poesía, dos lenguajes que asumen su voz disidente para decir que "continuamos, resistiendo, los proyectos de la utopía del futuro", ha añadido.

Y es que, a su juicio, en épocas de una "legislación impositiva de la conducta y de la norma de lo cotidiano", la poesía recuerda su "obligación" de establecer un acto "de resistencia con la expresión de aquello que el momento dicta".

Todo ello, desde la perspectiva del escritor de que las palabras han sido hechas "para construir la casa de la verdad", y a lo largo de la historia las etapas de penuria han evidenciado como la poesía ha sido "la voz que ha establecido la huella perdida con la esperanza".

Por todo ello, Juan Carlos Mestre ha concluido al respecto que el arte "asociado a las grandes imaginaciones" es el elemento que en plena crisis económica es capaz de "reconstruir el mundo cada mañana".

Esa capacidad será desplegada esta tarde por Mestre con una lectura poética en la "zona misteriosa del azar" en un evento que ha advertido que no se regirá por elementos "preceptivos o previsibles" y que desobedece a "toda norma previa".

Así, se pondrá de manifiesto en León la "legislación de lo invisible" en un encuentro compartido con el cantautor Amancio Prada, que constituirá una "cita fraterna" y una alianza entre poesía y música.

Por su parte, Prada ha matizado en declaraciones a EFE que su presencia será testimonial con la interpretación de alguna pieza de su trabajo sobre "Coplas a la muerte de mi padre" de Jorge Manrique, cuyo editor ha sido el propio Mestre.

El recital de Mestre y Prada es uno de los puntos fuertes del programa de la XXXII Feria del Libro, que gira en esta ocasiones en torno a la literatura de viajes y aventuras y por la que desfilarán en total cuarenta escritores, entre ellos Andrés Neuman, Luis Mateo Díez y Antonio Colinas.

Además en la jornada de hoy se presenta la exposición "Viaje a La Cabrera", que ofrece en el Centro Leonés de Arte, dependiente de la Diputación provincial, un amplio reflejo de la España rural del siglo XX.

La muestra agrupa más de una treintena de fotografías de Ramón Carnicer en el transcurso de un viaje que realizó por la comarca leonesa de La Cabrera en el año 1962.

Además se presenta el libro "Ramón Carnicer, mi padre", de su hijo Alonso Carnicer, en el que analiza la figura de su progenitor como escritor y viajero.

Mostrar comentarios