México expone obras nacionales de arte conceptual en una muestra en París

  • México inaugura hoy en París la exposición "Sin límites", una selección de 36 obras de arte contemporáneo conceptual de autores de distintas generaciones y que provienen de los fondos públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

París, 11 abr.- México inaugura hoy en París la exposición "Sin límites", una selección de 36 obras de arte contemporáneo conceptual de autores de distintas generaciones y que provienen de los fondos públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El conjunto, compuesto de cuadros, esculturas e instalaciones conceptuales de entre diez y veinte años de antigüedad y que firman 32 autores mexicanos, es el resultado de la entrega hecha por estos al Estado mexicano a modo de impuestos pagados en especie, también conocidos como dación.

"Sin límites" se expondrá al público hasta el próximo 31 de mayo en el Instituto Cultural de México de la capital francesa y el arte conceptual se convierte en su hilo conductor.

Si bien Sara Valdés, directora de esa institución, explicó a Efe que este tipo de arte supone "el gran paradigma para los historiadores y críticos de arte", también lo definió como "la capacidad de un creador de dar rienda suelta al proceso de creación, yendo mucho más allá de las técnicas y de los soportes tradicionales".

Valdés añadió que el término "conceptual" se acuñó después de la eclosión de las vanguardias de comienzos de siglo XX, aunque el "proceso creativo del arte conceptual" presente en las obras de esta "variada y completa" colección está "fuertemente inspirado" en movimientos como el surrealismo o el dadaísmo de comienzos de siglo.

Desde una bola de billar gigante a un amasijo de tuberías naranjas enroscadas, pasando por fotografías, cuadros coloristas en relieve o esculturas con música incorporada, "Sin límites" utiliza en sus obras materiales orgánicos y sintéticos "totalmente inusuales" para la puesta en escena, afirmó Valdés.

"Tenemos objetos de uso cotidiano instalados de tal forma que le dan al espectador una nueva perspectiva, que creo que es una de las grandes tendencias en el arte conceptual: descubrir un objeto aparentemente banal y darle una forma y un contexto totalmente novedosos", resumió.

En la abultada lista de 23 artistas mexicanos que participan se encuentran el pionero Palle Frost, Eduardo Abaroa, Carlos Aguirre, Miguel Calderón, Betsabé Romero, Gabriel de la Mora o el español Pedro Escapa, entre otros muchos.

La década de los noventa del siglo pasado fue la del despegue del arte conceptual de estos y otros autores y las galerías abrieron sus puertas a montajes que se alejaban del arte convencional de los museos.

"Tanto las instituciones culturales como el mercado del arte se han adaptado a este fenómeno, y no solo eso sino que también lo estimulan, lo aprovechan y lo siguen fomentando", explicó la directora del Instituto.

El panorama de los primeros años de este siglo indica que el arte conceptual registra niveles altos de aceptación por parte de la crítica y los promotores culturales, generando otros públicos diversos, según los organizadores.

"Las obras no están necesariamente en conflicto ni hay una ruptura entre las generaciones, ya que tenemos artistas nacidos en los años treinta junto a otros muy jóvenes de los años ochenta", matizó Valdés, resaltando la evolución natural que ha experimentado el arte conceptual a lo largo del siglo pasado y hasta hoy.

Según ella, México se caracteriza por ser un país "muy grande, muy poblado, muy diverso y con una gran diversidad y una gran libertad de creación", por lo que las obras de esta muestra se presentan "de tal manera que dialoguen unas con otras y al mismo tiempo muestren esta enorme riqueza".

Esta selección, apenas una pequeña parte de las muchas colecciones que el Estado mexicano ha ido recopilando a lo largo de numerosos años gracias a esos impuestos en especie que pagan los artistas, tiene un carácter itinerante y acaba de llegar de Viena, si bien su próximo destino, según Valdés, está aún por determinar.

Mostrar comentarios