México, uno de los "invitados de honor" del Festival de Cine de Locarno

  • México será uno de los "invitados de honor" de la sexagésimo quinta edición de Festival de Cine de Locarno (Suiza), que comienza mañana y durará hasta el 11 de agosto, y en la que se exhibirán más de tres cientos filmes.

Ginebra, 31 jul.- México será uno de los "invitados de honor" de la sexagésimo quinta edición de Festival de Cine de Locarno (Suiza), que comienza mañana y durará hasta el 11 de agosto, y en la que se exhibirán más de tres cientos filmes.

El actor mexicano Gael García Bernal será galardonado con el Premio a la Excelencia Moët Chandon, y la iniciativa "Carta Blanca", que busca promover el cine en su fase de postproducción a través de una dotación económica, está dedicado este año al país azteca.

García Bernal asistirá personalmente a la entrega del galardón el próximo 8 de agosto en la Piazza Grande de Locarno, en el cantón del Tesino, región suroriental suiza de habla italiana.

La entrega del premio se realizará en un acto previo a la proyección del filme "No" de Pablo Larraín, que consiguió el premio "Art Cinema Award" de la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes.

En tributo al actor mexicano, el festival proyectará también dos de sus más reconocidas actuaciones: "La mala educación", de Pedro Almodóvar y "La Ciencia de los Sueños", de Michel Gondry.

García Bernal nació en 1978 en Guadalajara en una familia de actores; estudió interpretación en Londres y al volver a su México natal conoció el éxito mundial con el filme de Alejandro González Iñárritu "Amores perros", rol que lo lanzaría a la fama, pero que él consagraría con sus actuaciones en "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, y "El Crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera.

Las películas mexicanas que será presentadas en la iniciativa "Carta Blanca" son "Ciclo", de Andrea Martínez Crowther; "Las Horas Muertas", de Aarón Fernández; "Las Lágrimas", de Pablo Delgado Sánchez; "Mai Morire", de Enrique Rivero; "Penumbra", de Eduardo Villanueva Jiménez; "Táu", de Daniel Castro Zimbrón; y "Tierra de Nod", de Jimena Montemayor Loyo.

Las películas serán presentadas el 4 de agosto por sus productores a los profesionales del cine que participarán en el evento, y el mismo día un jurado de tres profesionales atribuirá el premio de 10.000 francos suizos (10.015 dólares) al mejor film para que pueda ser concluido.

El evento abrirá con el filme policial "The Sweeney" del británico Nick Love, que la presentará él mismo al público y al jurado.

Entre los momentos fuertes del festival estarán la proyección de "Magic Mike" de Steven Soderbergh, con Channing Tatum y Matthew McConaughey; "Bahcelorette" de Leslye Headland y con Kirsten Dunst; y "Ruby Sparks", de Jonathan Dayton y Valerie Faris, con Antonio Banderas y Annette Bening.

La actriz británica Charlottte Rampling también obtendrá este año el premio a la excelencia que concede Locarno, y el actor Alain Delon, recibirá el premio "Life Achivement Award" (a los logros de una vida).

Por su parte, Los productores Johnnie To y Peter-Christian Fueter recibirán un "Leopardo" (estatuilla representativa del Festival de Locarno) por su carrera.

Se rendirá también homenaje a los italianos Dino Risi y Ornella Muti, al británico Ben Wheatley, al estadounidense Robert Aldrich (fallecido en 1983) y al polaco Krzystof Zanussi.

La gran retrospectiva de este año estará consagrada al director de cine estadounidense Otto Preminger (1905-1986).

Los más de 300 filmes presentados -ficción, documentales y cortos- provienen de 50 países distintos.

Mostrar comentarios