Michael Nyman: "Disfruto con obras con las que puedo comunicar"

  • El compositor británico Michael Nyman, músico, pianista, crítico y famoso por su creación de bandas sonoras como la de "El Piano", ha explicado hoy en una clase magistral de los cursos Manuel de Falla del Festival de Granada que disfruta con las obras con las que puede "comunicar y estar relajado".

Granada, 25 jun.- El compositor británico Michael Nyman, músico, pianista, crítico y famoso por su creación de bandas sonoras como la de "El Piano", ha explicado hoy en una clase magistral de los cursos Manuel de Falla del Festival de Granada que disfruta con las obras con las que puede "comunicar y estar relajado".

Nyman, que llenó anoche el Patio de los Arrayanes de la Alhambra de sones melódicos en los que mezcló obras de Bach, como los Preludios, y composiciones propias, ha subrayado ante los alumnos la necesidad de comunicar con la música.

El compositor ha incidido en la importancia de hablar de sus obras porque "la música es comunicación" y ha destacado que estos encuentros le sirven para contar por qué ha hecho su música y para que el público, cuando vuelva a oirla, pueda saber más de ella.

"Disfruto con lo que hice anoche, con obras con las que estoy relajado, con las que puedo comunicar", ha recalcado el compositor.

Para lograr la unión musical con su público, Nyman dejó ayer de lado el estreno de sus "Variaciones Goldberg", una obra encargo del Festival y el Centro Nacional de Difusión Musical, que por su dificultad técnica sustituyó por otro repertorio.

"Una de las cosas que más me gustó fue tocar unos preludios que no interpretaba desde que tenía doce años y mezclarlos con mis propias obras. Esa conjunción fue especial", ha apuntado.

Ha destacado además el escenario de su concierto, "uno de los lugares más maravillosos" en los que ha tocado.

En su clase magistral, Nyman ha lamentado que los críticos lo encasillen como músico minimalista o de "new age" porque su música, ha añadido, "no debería estar ahí", en una tendencia musical que ha calificado de "superficial".

"He hecho óperas, cuartetos, obras para piano, que han quedado relegadas por bandas sonoras como la de 'El Piano'", ha recordado el compositor, que ha incidido en el valor de la música para el cine. EFE

1011241

Mostrar comentarios