Miguel Ángel de Rus reivindica en su libro de relatos la Europa de la cultura

  • El escritor, periodista y editor Miguel Ángel de Rus se ha servido del terror psicológico, la literatura negra y fantástica y de la propia realidad para lanzar una ferviente defensa de la Europa de la cultura, "frente a la Europa de los mercaderes", en su nuevo libro "Extraña noche en Linares".

Madrid, 13 may.- El escritor, periodista y editor Miguel Ángel de Rus se ha servido del terror psicológico, la literatura negra y fantástica y de la propia realidad para lanzar una ferviente defensa de la Europa de la cultura, "frente a la Europa de los mercaderes", en su nuevo libro "Extraña noche en Linares".

Se trata de un libro de relatos, publicado por M.A.R. Editor, cuya escritura se mueve entre la realidad y la ficción.

Los escenarios del mismo muestran el paisaje de los antepasados del autor en una mina de Linares y un mundo cosmopolita entre Tamara Lempick, François Truffaut rodando "Fahrenheit 451" o el amor de unos estudiantes en Václavské namêstí en una Praga que quiere ser revolucionaria.

"En estos momentos en que la idea de Europa está tan desdibujada y se la critica, intenta destruir y convertirla en un modelo caduco y ridiculizado frente a los modelos sociales norteamericanos y asiáticos -explica el autor a Efe-, yo muestro un amor incondicional por la cultura Europea; sobre todo, por la Europa desde la Revolución francesa hasta nuestros días".

Con prólogo del escritor Manuel Fernández Argüelles, que dice que la obra, como todas las que pretenden trascender, "busca lo sublime", los relatos de De Rus (Madrid, 1963) dan vida también a personajes que el propio autor tiene idealizados, como Potocki, Valle Inclán, Proust, Francisco Nieva o Cyrano de Bergerac.

Un escenario en el que el escritor y periodista imagina una sociedad en la que la gente sale a la calle no a celebrar el éxito de un equipo de fútbol, sino para hacer lecturas colectivas de Valle Inclán, Joyce o Proust o escuchar una buena sinfonía.

"Europa iluminó el mundo con sus ideas de libertad, su arte, su cultura, sus valores y un modelo de sociedad en el que se intentó recortar las posibilidades de acción de los más poderosos. Esa es la Europa que muestro en 'Extraña noche en Linares' y por la que debemos luchar hasta el último suspiro de nuestra vida, hasta acabar con la Europa de los mercaderes", subraya el autor.

En este libro, el autor de "La civilización y la nada", "El sabor de tu piel" y "Dinero, mentiras y realismo sucio" se ha dejado empapar de algunas situaciones reales y recientes para alimentar sus ficciones.

"Me han inspirado situaciones como la retirada de algunas bibliotecas públicas norteamericanas de libros de Tintín, del gran Hergé, porque supuestamente eran obras racistas, o la dedicación que los medios de comunicación del planeta tienen hacia la vida sexual de los famosos", advierte.

"Y he puesto como ejemplo literario un Congreso Mundial de Amantes de Madonna, metáfora del vacío de la cultura oficial actual", precisa.

Mostrar comentarios