Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza juntos en "Por el placer de volver a verla"

  • Madrid.- Tras el éxito de "El Diario de Adán y Eva", el actor bonaerense Miguel Ángel Solá y la madrileña Blanca Oteyza se unen de nuevo en "Por el placer de volver a verla", una obra de "emociones, sensaciones y sentimientos", que inicia su gira por España el próximo viernes en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza juntos en "Por el placer de volver a verla"
Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza juntos en "Por el placer de volver a verla"

Madrid.- Tras el éxito de "El Diario de Adán y Eva", el actor bonaerense Miguel Ángel Solá y la madrileña Blanca Oteyza se unen de nuevo en "Por el placer de volver a verla", una obra de "emociones, sensaciones y sentimientos", que inicia su gira por España el próximo viernes en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Con un tema "tan bonito" como el "amor materno", la obra tiene como destino "el corazón de los espectadores", explica el actor argentino Miguel Ángel Solá en una entrevista con Efe. "Es un tema muy original porque no suele tratarse la relación entre madre e hijo como un hecho vital y alegre. Lo más frecuente es que sea un amor traumático", añade.

Y es que en "Por el placer de volver a verla", Solá encarna a Miguel, un reconocido autor teatral que, sin prejuicios ni miedos, cuenta la importancia que tiene su madre en su vida, Nana, una mujer obstinada, luchadora, inteligente e infatigable encarnada por la actriz española Blanca Oteyza.

La trama tiene un gran componente emocional, una característica que les atrajo desde el principio a ambos, explica Oteyza, que tras el "hito" de "El Diario de Adán y Eva" -una obra que vieron un millón y medio de espectadores- quería huir del éxito pero siempre haciendo teatro que "movilice al público para que salga de la sala con la sensación de estar vivo".

Un tipo de teatro que transforma un hecho "tan normal como el amor materno" para convertirlo en algo "excepcional", según Solá, quien opina que estamos "acostumbrados a ver la basura que somos los seres humanos las veinticuatro horas del día". "Esta obra alimenta la parte de nosotros mismos que quiere que sigamos viviendo", destaca.

Manuel González, que ya trabajó con Solá y Oteyza en "El diario de Adán y Eva", dirige esta obra basada en el libro homónimo del escritor francés Michel Tremblay y adaptada por los propios actores y el director.

"Hemos conseguido una forma de trabajo muy fluida, muy tranquila y gozamos de mucha libertad", explica Solá refiriéndose al trabajo que han realizado junto a González, "una forma de teatro en movimiento que nunca se queda en el mismo lugar porque se busca permanentemente".

"Este es el tipo de teatro que nos gusta a hacer", añade el actor argentino, un arte que permite que cualquier persona se sienta identificado con la historia y que sobre todo "deja salir la sensibilidad, los sentimientos y da pie a las emociones".

Unas emociones que, para Oteyza, están "tapadas" en el día a día de cada uno y que sólo "vuelan" cuando una persona se sienta en la butaca del teatro y "juega a abrir la puerta de los sentimientos, de las buenas intenciones o del amor con el afán de inventar o recordar su propia historia".

Pero no todo gira en torno al amor y a los sentimientos en "Por el placer de volver a verla", ya que la risa embriaga al espectador desde el primer momento, "una risa contagiosa que nace de la identificación de uno mismo con la historia", explica Solá. "Esta forma de teatro establece una interacción muy importante entre el actor y el público", subraya.

Una interacción que, según el actor argentino, no existe en los géneros "estáticos" como el cine o la televisión, mientras que en el teatro "no puedes esconder tus mediocridades porque es imposible detener la función".

"Tenemos mucha suerte porque a pesar de la crisis ya tenemos una gira importante", explica Oteyza, una gira que desde este viernes y hasta enero recorrerá ciudades como Málaga -16 y 17 octubre-, Vitoria -31 octubre-, Vigo -6 noviembre-, Salamanca -15 y 16 diciembre-, Valladolid -11, 12 y 13 diciembre-, Alicante -18, 19 y 20 de diciembre- o Bilbao -8, 9 y 10 -enero- para recalar el día 18 de enero de 2010 en el Teatro Amaya de Madrid.

Isabel Ferrer

Mostrar comentarios