Miles de albaneses protestan contra la retirada de un monumento en Serbia

  • Miles de serbios de origen albanés se manifestaron hoy en la ciudad de Presevo, al sur de Serbia, por la retirada por parte de la policía de un monumento que conmemora a la antigua guerrilla separatista albanesa en esa región.

Belgrado, 21 ene.- Miles de serbios de origen albanés se manifestaron hoy en la ciudad de Presevo, al sur de Serbia, por la retirada por parte de la policía de un monumento que conmemora a la antigua guerrilla separatista albanesa en esa región.

Los manifestantes se reunieron en la plaza en que se encontraba el polémico monumento en memoria de la guerrilla del Ejército de Liberación de Presevo, Medvedja y Bujanovac (UCPMB, según sus siglas en lengua albanesa), que ahora está marcado con flores y velas.

Los congregados, que llevaban banderas de Albania y pancartas con inscripciones como "Basta de discriminación", exigieron que el monumento, retirado ayer, fuera reinstalado en el centro de Presevo hasta que se alcance una solución de compromiso.

Además, exigieron la retirada de la aldea de Lucani, poblada por albaneses étnicos, de un monumento dedicado a los policías serbios muertos en el conflicto con la UCPMB.

La policía serbia retiró el domingo el monumento que conmemora a los combatientes de esa guerrilla, lo que en las últimas semanas elevó las tensiones en la región.

El monumento de mármol, que lleva grabados los nombres de 27 guerrilleros muertos, se instaló en noviembre en memoria de los combatientes que se enfrentaron entre 2000 y 2001 a las fuerzas serbias para que el valle de Presevo se incorporara a Kosovo.

El gobierno de Belgrado considera que el monumento constituye una provocación, y dio la semana pasada un ultimátum al gobierno local, dominado por albaneses étnicos, para que sea retirado.

La prensa serbia informa hoy de que varios monumentos y cementerios serbios en Kosovo fueron profanados desde ayer, en aparente revancha por la retirada del monumento en Presevo.

En la vecina Albania, el primer ministro, Sali Berisha, condenó hoy con vehemencia la retirada del monumento y advirtió de que su gobierno "revisará las relaciones con Serbia".

"El odio contra los albaneses se ha acumulado durante siglos y estos sucesos demuestran que sería una ilusión pensar que aquellos que han levantado montañas de odio contra los albaneses puedan liberarse pronto de este", manifestó el jefe de Gobierno albanés.

"Este acto demuestra que hay solo una vía: la de la unión de la nación albanesa para que los albaneses gocen de sus libertades ganadas con sangre", concluyó Berisha en Tirana ante la prensa.

Por otra parte, el ministro de Sanidad de Albania, Vangjel Tavo, ha cancelado una visita a Belgrado, prevista para esta semana, mientras que una calle de Tirana será renombrada "Héroes de Presevo", anunció el gobierno albanés.

Mostrar comentarios