Miles de vizcaínos homenajean un año más a la Virgen de Begoña

  • Miles de personas, llegadas desde anoche de todos los puntos de Bizkaia, han acudido hoy a la basílica de Begoña, en Bilbao, para renovar la tradición con motivo de la festividad de la Virgen.

Bilbao, 15 ago.- Miles de personas, llegadas desde anoche de todos los puntos de Bizkaia, han acudido hoy a la basílica de Begoña, en Bilbao, para renovar la tradición con motivo de la festividad de la Virgen.

Preferiblemente a pie, aunque también en vehículos particulares, trenes y autobuses públicos, miles de vizcaínos han peregrinado a la basílica para rendir su particular homenaje a la "Amatxo" de Begoña.

En un templo completamente lleno, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha oficiado al mediodía la misa mayor, a la que han asistido casi todos los concejales del ayuntamiento de esta ciudad encabezados por el alcalde, Ibon Areso, que después de la ceremonia ha bailado ante sus vecinos un aurresku en honor a la Virgen.

En la misa, el obispo ha tenido un recuerdo para el anterior alcalde, Iñaki Azkuna, fallecido el pasado mes de marzo tras una larga lucha contra el cáncer y de quien ha dicho que aguardaba esta fiesta con "ilusión" y la celebraba "lleno de alegría".

También durante la homilía, Iceta ha destacado que en la sociedad se dan situaciones que hay que superar "juntos", como "la falta de trabajo, el drama de familias desunidas, la pobreza, las personas sin hogar, los enfermos, los que viven lejos de sus hogares, la consecución de una convivencia en paz y de una sociedad reconciliada".

El prelado ha recordado diversos conflictos internacionales y ha enviado un abrazo "a los cristianos y a las minorías étnicas que están siendo perseguidas y masacradas en Irak", a los que ha definido como "la Iglesia martirial contemporánea" y a quienes se destinará la colecta de la misa mayor.

También ha pedido "la paz en Oriente Medio y el cese de toda violencia", al destacar que "es inaceptable la muerte de civiles e inocentes, muchos de ellos mujeres y niños".

Iceta ha extendido sus plegarias "a Ucrania, a Siria y a tantos lugares donde se violenta la dignidad humana".

Acabado el oficio, el alcalde ha destacado que "si hay una cosa que nos une a los bilbaínos y vizcaínos, es la Amatxo de Begoña".

En declaraciones a los medios de comunicación, Areso ha destacado que el día de la Virgen está conectado en Bilbao con las fiestas, que comienzan mañana, sábado, y de las que ha dicho que tiene un "optimismo terrible" en que serán "tranquilas, a gusto de todo el mundo y participativas".

Posteriormente, en la plaza situada tras la basílica y ante cientos de personas, Areso se ha atrevido a bailar un aurresku en honor a la "Amatxo".

De la mano de un dantzari ataviado con un traje tradicional vasco, y con música de la banda municipal vestida de gala, Areso ha intentado unos cuantos pasos del aurresku, entre los aplausos del público.

Fuentes de la Hermandad de Begoña, organizadora de los actos, han expresado a Efe su satisfacción por el buen ambiente que ha animado toda la jornada, en la que se esperaba la llegada de unos 150.000 fieles.

Mostrar comentarios