Millones de indios celebran el holi, festival de los colores

  • Nueva Delhi.- Millones de indios se echaron hoy a las calles para celebrar la tradicional fiesta hindú de Holi, una lucha cordial de agua y polvos de colores que suele preceder al inicio de la estación cálida en el subcontinente.

Millones de indios celebran el holi, festival de los colores
Millones de indios celebran el holi, festival de los colores

Nueva Delhi.- Millones de indios se echaron hoy a las calles para celebrar la tradicional fiesta hindú de Holi, una lucha cordial de agua y polvos de colores que suele preceder al inicio de la estación cálida en el subcontinente.

Equipados con pistolas y globos de agua, cubos y polvo de diferentes colores, los indios de todas las edades se enfrentan en las calles hasta que una capa de color apenas permite reconocerles.

Junto a "Diwali" -marcada por los petardos, aunque de tono mucho más religioso-, Holi es una de las fiestas más relevantes del calendario hindú, con un ambiente festivo que sirve para dejar a un lado las diferencias de clase, casta u origen.

Como es tradicional, grupos de tamborileros se encargaron por la mañana de recordar el inicio de la fiesta, aunque cada vez es más habitual escuchar una desnaturalizada música discotequera, procedente de altavoces y coches de los más "bailones".

Holi, que rinde culto al dios Vishnú y uno de sus avatares, Krishna, se celebra cada año en un día diferente, con la llegada de la luna llena del mes de marzo, pero el significado religioso queda en segundo plano por las ganas de diversión en la calle.

La tradición del Holi es seguida también por políticos y actores, que felicitan la fiesta a sus seguidores y se avienen a participar de ella en un ambiente alegre y despreocupado.

"Holi no sólo promueve la armonía comunal, sino que trae alegría e infunde a la gente los valores fundamentales y eternos consagrados por nuestra vieja cultura india", dijo la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, citada por la agencia india IANS.

Gandhi, enfundada en un vestido negro, recibió en su residencia capitalina a un grupo de escolares a quienes llenó de color y ofreció caramelos.

En otros puntos de la capital, las autoridades emplazaron puntos de control policial para evitar la conducción de personas ebrias o drogadas por efecto del "bhang", una tradicional bebida de leche con marihuana que se consume masivamente durante la fiesta.

Mostrar comentarios