Mini-Station, sólo para niños independientes

  • El 12 de febrero en la librería Abracadabra de Barcelona arranca la segunda edición de Mini-Station, un festival de ilustración y edición independiente dedicado a todos los niños (¡y a todos los padres!) a los que les gusta el cómic, la ilustración o simplemente…dibujar.
Ministation
Ministation
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Unos 60 ilustradores de la talla de Sergio Mora, Miguel Gallardo, Albert Monteys, David Heatley, Pep Brocal, Puño, Javirroyo, Óscar Grillo, Fermín Solís, Juan Berrio, Kiko da Silva, Ana Galvañ, Cécile Bonbon, Marc Clamens, Lili Scratchy compiten con los niños "a golpe de pingüinos" en una exposición que abrirá sus puertas el 12 de febrero en la librería Abracadabra de Barcelona. El resultado de este partido no se puede dar por descontado: ¿estamos seguros de que los ilustradores de profesión sean más creativos que unos niños a la hora de pintar?

Detrás de Mini-Station, la edición infantil de Ilu-Station, el primer festival de ilustración y edición independiente de Barcelona, hay una pandilla de ilustradores con ganas de enfrentarse a sus peores competidores y sobre todo con ganas de difundir y compartir su arte con cuantas más personas posibles: Manu Vidal, Maxi Luchini, Ed Carosia y los ilustradores franceses Damien Filliatre y Didier Torres.

"Uno de nuestros objetivos principales es difundir la cultura de la ilustración en todas sus vertientes y entre todos los públicos, dando una especial importancia a la ciudad de Barcelona, promoviendo artistas, nacionales y extranjeros que viven aquí, así como dando a conocer la ciudad más allá de nuestras fronteras" explica Manu Vidal. "Para hacer esto organizamos estos dos festivales: Mini-Station, centrado y pensado especialmente para los más pequeños de la casa e Ilu-Station dirigido a todos los públicos".

La primera edición de Mini-Station se celebró el año pasado durante la Navidad. En esa ocasión, 50 artistas de todo el mundo interpretaron cada uno a su manera un emblema tan entrañable y típicamente catalán como el Caga Tió. Esta vez, además de la exposición, hay un pequeño taller de máscaras de pingüino para que todos los niños se puedan disfrazar con dibujos hechos por ellos mismos y un concurso de dibujo para encontrar el nuevo personaje del próximo libro de Federico, protagonista del cómic para niños de entre 3 y 6 años creado por el ilustrador argentino Maxi Luchini.

"Federico es una foca que vive en un iglú en la Antártida" cuenta Maxi Luchini. "Tiene la vida cotidiana de cualquier niño, se despierta y dormido busca el baño para hacer pipí y lavarse la cara, desayuna y a veces se aburre (sobre todo los sábados)....hasta que viene a buscarle su amigo el pingüino y comienzan las aventuras en el hielo y así pasan un sábado de lo más divertido. El festival de Mini-Station organizó este concurso para que los peques dibujen a ese nuevo personaje"

La respuesta, como no, ha sido masiva: más de 300 dibujos de niños de toda España, Francia y Bélgica. El ganador se dará a conocer el mismo día en el que arranca el festival, mientras la exposición del concurso infantil y de los pingüinos de los ilustradores se podrá visitar hasta el 6 de marzo.

"En el grupo de los que conformamos Ilu-Station" explica Maxi Luchini "lo importante es resaltar el carácter lúdico de lo que hacemos a partir de nuestros trabajos como ilustradores y compartirlo con los demás con ese mismo espíritu. El Mini-Station es lo mismo pero incorporando a los que de verdad saben divertirse dibujando que son los peques. También encontramos como idea estimulante la de juntar en una misma exposición los dibujos de grandes ilustradores con los dibujos de los niños, ¡con los que no podemos competir!"

"Para mí" dice Manu Vidal "lo más genial de Mini-Station es poder ver la obra de grandes artistas al lado de los dibujos de los niños, llenos de imaginación, color y con una absoluta libertad creativa. ¡Tienen muchísima energía!".

Mostrar comentarios