Ministro de cultura chileno recorre Valparaíso leyendo poemas de Neruda

  • El ministro chileno de Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, se subió hoy a los viejos trolebuses de Valparaíso para leer en voz alta a los pasajeros poemas e historias del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, con motivo del 40 aniversario de su muerte.

Santiago de Chile, 23 sep.- El ministro chileno de Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, se subió hoy a los viejos trolebuses de Valparaíso para leer en voz alta a los pasajeros poemas e historias del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, con motivo del 40 aniversario de su muerte.

"Más que conmemorar la muerte de Neruda, estamos celebrando su vida y su obra, con diversas actividades", dijo el ministro, quien acompañado por el poeta y cuentacuentos Eduardo Serey leyó a los pasajeros un fragmento de "Cien sonetos de amor".

"La gente se sorprendió al ser testigo de este vínculo entre Neruda y la ciudadanía, y eso nos pone muy contentos", destacó.

A los quince remozados trolebuses de esta ciudad portuaria se les ha colocado en los costados carteles con la leyenda "Neruda vive" para que difundan el mensaje entre locales y visitantes.

Además, a partir de este viernes en la fachada y el interior de la sede del Consejo de la Cultura en Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, se exhibirá una muestra testimonial de fotografías y poemas de Neruda.

En Santiago también habrá actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de Neruda, uno de ellos hoy mismo en la casa museo "La Chascona", en el bohemio barrio de Bellavista, en el que se exhibirá un vídeo biográfico y un documental titulado "Yo no voy a morirme".

Todo esto se suma al llamado del ministro Ampuero para que todos los colegios del país lean un poema distinto de Neruda cada día durante una semana.

Neruda falleció en una clínica privada de Santiago el 23 de septiembre de 1973, solo doce días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende, gran amigo del poeta.

Aunque en un principio la muerte del autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" se atribuyó al cáncer de próstata que lo aquejaba, el Servicio Médico Legal chileno lleva una investigación en la que espera determinar si Neruda pudo haber recibido una inyección letal por parte de agentes de la dictadura.

Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura, el 21 de octubre de 1971, veintiséis años después que lo recibiera la también chilena Gabriela Mistral.

Mostrar comentarios