Miquel Erentxun y Rafa Sánchez ya ven la "luz al final del túnel"

  • Mikel Erentxun y Rafa Sánchez, líderes respectivamente de los grupos musicales Duncan Dhu y La Unión, han coincidido hoy en que después de unos "años de cambio" en el ámbito musical, éste empieza a consolidarse y "se empieza a ver la luz al final del túnel".

Santander, 23 jul.- Mikel Erentxun y Rafa Sánchez, líderes respectivamente de los grupos musicales Duncan Dhu y La Unión, han coincidido hoy en que después de unos "años de cambio" en el ámbito musical, éste empieza a consolidarse y "se empieza a ver la luz al final del túnel".

Ambos cantantes se han mostrado optimistas sobre el presente y futuro de la música en España, durante la presentación del concierto que ofrecerán hoy Duncan Dhu y La Unión, con el que se abre una nueva edición del Festival Amstel Música en Grande.

La piratería y la crisis económica, según señala Mikel Erentxun, han afectado mucho a la música en los últimos años, pero cree que "parece que hemos tocado fondo y empieza la cosa a mejorar", una situación que en la que están siendo fundamentales las nuevas tecnologías, apunta.

Aunque Erentxun reconoce que él todavía es "analógico", comparte con Rafa Sánchez la idea de que el avance que se ha producido con las redes sociales contribuye a "tener más presencia y contacto directo" con el público, aunque éste matiza que eso beneficia principalmente a los grupos como los suyos que ya tienen una trayectoria y un repertorio de canciones que les avala.

"Supongo que para la gente joven es más difícil", acepta el líder de La Unión.

En cualquier caso, Sánchez subraya que el fenómeno de internet es "incontrolable". "Prefiero que sea así a que alguien pueda ponerle vallas", ha añadido, incluso aceptando que "todavía quedan muchos flecos sueltos" en asuntos como los derechos de autor.

Tanto Rafa Sánchez como Mikel Erentxun creen que "lo más difícil es mantenerse", algo que sus respectivas formaciones musicales han sabido hacer, mientras "casi todos los grupos de la época han desaparecido".

La Unión cumple este año su trigésimo aniversario, un año más que Duncan Dhu; y, para ello, según apunta Rafa Sánchez, lo importante es "no vivir de las rentas y buscar cosas nuevas". En definitiva, "que te siga emocionando la música", pues esa emoción se transmite al público.

Y esa es la intención con la que saltarán hoy al escenario instalado en la Campa del Palacio de La Magdalena, para ofrecer un concierto en el que ambos grupos, según explica Erentxun, ofrecerán un concierto que "navegará entre la nostalgia y el presente".

Rafa Sánchez ha explicado que este concierto, para La Unión, forma parte de una gira "bastante interesante", de "muchos kilómetros y mucha furgoneta", que aunque en ocasiones tiene "momentos duros", en general es gratificante, porque tanto la gira como el hecho de estar autoeditándose hace que el grupo se sienta "muy libre".

Por su parte, Mikel Erentxun ha recordado que Duncan Dhu llevaba 14 años sin subirse a los escenarios y ha expresado su satisfacción por compartir espectáculo con La Unión, sobre un "escenario que impresiona", en un festival que está "muy bien montado".

Mostrar comentarios