Miren Arzalluz, la española al frente del museo de moda más importante de París

Dior
Dior

Al Palais Galliera se le conoce como el Museo de Moda de la Ville de Paris, es decir, el Museo de Moda principal de la capital gala. Un lugar de parada obligatoria para todos los amantes de la moda y el arte que visitan la ciudad del amor. Y a partir de este mes de enero, todavía con más motivos, pues al frente de este espacio se pone una española, Miren Arzalluz, una de las mujeres con más conocimientos de arte y moda que hay en la actualidad.

El nombramiento se dio a conocer justo antes de las navidades, pero no será hasta este mes cuando Miren pueda tomar las riendas del mítico museo parisino, un palacio renacentista muy cerca de las principales boutiques de moda de París y que destaca por sus exquisitas exposiciones temporales monográficas o temáticas.

De este modo, en sus galerías se pueden ver colecciones de los grandes nombres de la moda o prendas y tendencias de una determinada época o movimiento cultural. Por ejemplo, la exposición actual que acoge el Palais es una retrospectiva del pintor español Mariano Fortuny, el cual es considerado un defensor de la liberación del cuerpo femenino.

A partir de este mes, será Miren y su equipo quienes decidirán que exposiciones son las privilegiadas de tener un hueco en un museo cambiante (nunca tiene colecciones permanentes) con un archivo de 30.000 trajes, 35.000 complementos, 30.000 imágenes, 55.000 documentos de artes gráficas o 5.000 prendas de ropa interior, entre otros muchos objetos.

Experiencia consagrada

Si bien para Miren este reto, además de ser emocionante, supone su consagración como una de las mayores expertas de arte y moda de la actualidad. Así lo atestigua un currículum envidiable e impoluto, ya que Arzalluz ha trabajado en algunos de los mejores museos del mundo. De ahí que llegue su gran momento en el Palais Galliera, donde ocupará el cargo de dirección durante los próximos cinco años.

Miren Arzalluz nació en Bilbao en 1979 y allí cursó, en la Universidad de Deusto, Historia del Arte. Completó esta formación con un máster en Política Comparada en la London School of Economics (una de las mejores escuelas de negocios del mundo) y otro de Historia del Arte, con especialidad en Historia del Traje, en The Courtauld Institute of Arts.

Esta formación le valió para trabajar en algunos de los mejores museos del mundo y acabar como comisaria de arte con más de doce años de experiencia en conservación, exposición y estudio del ámbito de la moda. Entre estos lugares en los que ha ido adquiriendo experiencia están el Victoria&Albert Museum de Londres o la Royal Dress Collection de Kesington.

En 2006 ya tuvo su primera prueba de fuego cuando se puso al frente del Museo Cristóbal Balenciaga, puesto donde se mantuvo hasta 2013. En el último año ha trabajado como directora general del Instituto Vasco Etxepare para la promoción de la cultura vasca. Por ello, Arzalluz declaró al diario Deia el pasado mes que le había costado mucho tomar la decisión de despedirse del Etxepare, pero esta oportunidad en París no llega todos los días.

Así, ahora ya tenemos un motivo más para visitar la capital francesa: dejarnos caer por el Palais Galliera y admirar cómo una española ha conquistado la capital de la moda mundial.

Mostrar comentarios