Miyamoto baila al son de las gaitas en los Príncipe

    • En cada edición de los Príncipes de Asturias Oviedo elige a uno de los premiados para rendirle un tributo especial.
    • En su día fue Woody Allen, el año pasado Leonard Cohen y este año el creador del videojuego moderno, Shigeru Miyamoto.

En cada edición de los Príncipes de Asturias Oviedo elige a uno de los premiados para rendirle un tributo especial. Así, se establece una especie de adoración mística por parte de la ciudad y de la prensa hacia alguno de ellos como en su día fue Woody Allen, el año pasado Leonard Cohen y este año el creador del videojuego moderno, Shigeru Miyamoto.

Los premiados contribuyen también a la causa y entran al juego de emociones, de preámbulos, de elogios y homenajes de forma natural, lo que llevó a Woody Allen a declarar Oviedo 'una ciudad de cuento de hadas', a Cohen a llorar en escena y a Miyamoto a bailar al son de las gaitas asturianas. Miyamoto ofreció ayer una rueda de prensa en Oviedo, muy contento por el galardón. Aunque afirmó que él no merece todo el premio, porque trabaja con miles de personas.

El japonés se mostró muy satisfecho al entender que el jurado de los Premios había comprendido que él y su equipo entienden los juegos como 'una herramienta de comunicación'.

Shigeru Miyamoto nació en 1952 en Kyoto (Japón). Graduado en Arte y Diseño Industrial por el Kanazawa College of Art (Japón), es actualmente director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., compañía de la que forma parte desde 1977, y máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto.

Ha diseñado más de cien videojuegos, algunos de los cuales, Mario Bros o Zelda, están considerados como de los mejores de la historia. En 1996 marcó un hito con Super Mario 64, el primer juego realizado íntegramente en 3D que fue pionero al dotar de movimiento a personajes y cámaras de forma independiente.

Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), Shigeru Miyamoto ha obtenido, además, importantes distinciones entre las que destacan su nombramiento como el personaje más influyente del mundo en 2008 por la revista Time (EEUU) y el Premio Game otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Reino Unido, 2010), de la que también fue nombrado miembro.

Ylenia Álvarez (Oviedo)
Mostrar comentarios