Amazon suma y sigue en moda: nueva marca para competir con el 'low cost'

  • El ecommerce da un nuevo paso en su estrategia en el sector textil, donde se posiciona como un duro rival para las firmas tradicionales.
Meraki
Meraki
Amazon

Cada vez que Amazon da un paso, el sector de la distribución tiembla. La irrupción del ecommerce ha derrumbado los cimientos tradicionales de esta industria y ha supuesto una verdadera crisis en 'players' históricos, como El Corte Inglés. Ahora se ha propuesto conquistar un nuevo segmento que puede poner en apuros a los gigantes del comercio textil, empezando por Inditex.

La compañía fundada por Jeff Bezos emprendió hace unos meses una nueva estrategia en la parte de moda que va cogiendo velocidad de crucero con la llegada de dos nuevas marcas en apenas dos meses. En abril, Amazon presentó Truth & Fable, una firma de ropa para eventos y ocasiones especiales, y hace unos días lanzó Meraki, una marca de básicos para hombre y mujer a precios asequibles.

Así, ambas enseñas se suman a las otras dos que ya tiene el gigante de la distribución online, Iris & Lilly y Find, con las que Amazon quiere y puede competir de tú a tú con las marcas 'low cost' que inundan el mercado, véase Zara, H&M o el ecommerce de moda Asos. Porque estas marcas presentan prendas muy similares a las que se pueden encontrar en estas tiendas: bien confeccionadas, con las tendencias actuales y, lo más importante, a buen precio. 

Por ello, este reposicionamiento en el sector textil en un momento en el que se halla en un punto de inflexión ante la irrupción de la compra online. En España, en la primera mitad del pasado año -últimos datos disponibles- las ventas de ropa por Internet crecieron un 21,7%, hasta alcanzar casi 820 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, lo que supone que la gente ya le ha perdido el miedo a eso de comprar ropa sin tocarla o probarla. De hecho, esto ya lo mostraron las últimas cuentas del gigante Inditex, pues la empresa desveló que suponen ya el 10% del negocio.

Marcas a la altura de Zara

Por ello, ante esta mayor predisposición por la compra de ropa a golpe de click, Amazon decidió dar un paso al frente el pasado mes de septiembre. Como nos señalan desde la propia compañía, con el lanzamiento de Find, que se produjo en esa fecha, "la compañía se enfocó en el crecimiento de sus propias marcas en el segmento de la moda", dándole más peso y espacio en su ecommerce que a las marcas ajenas.

Find fue la que puso los cimientos de este nuevo planteamiento, una enseña que combina las prendas básicas con las tendencias con una gama de precios que va desde los 15 euros que puede costar un camiseta a los 70 de unas botas. Se trata de un concepto pensado para los hombres y mujeres urbanitas y con estilo, pero sin considerarse 'fashion victims'.

Find
Conjunto de Find / Amazon

Posteriormente sacó Iris&Lilly, la firma de lencería del grupo para ellas que tiene tanto ropa interior como bikinis. Y todos ellos con un cuidado diseño que se asemeja mucho al de otros operadores físicos de este segmento. También ofrece pijamas y camisones y sus precios no llegan a los 30 euros para ninguna de sus prendas.

Iris&Lilly
Bañadores de la colección de baño de Iris&Lilly / Amazon

El pasado mes de abril nació otra nueva firma 'made in Amazon', Truth & Fable, una marca enfocada a vestir a las mujeres en ocasiones especiales, bien sea para la temporada de BBC (bodas, bautizos y comuniones) o para otro tipo de eventos, así como para el día a día de aquellas que tengan que ir de punta en blanco a la oficina. La fecha elegida para el lanzamiento fue la más idónea, ya que a partir de ese mes es cuando da comienzo la temporada de eventos. Así, Amazon se posiciona también como una opción para vestirse en ocasiones en las que hay que brillar, compitiendo directamente con Asos, cuya colección de invitadas arrasa todas las temporadas.

Truth & Fable
Las propuestas de Truth & Fable están encaminadas a vestirnos para los eventos especiales / Amazon

Por último, el 30 de mayo se presentó Meraki, la última enseña de moda de la compañía. En este caso, se trata de una marca para hombre y mujer para llenar el fondo de armario, es decir, prendas básicas que todos solemos tener en nuestro vestidor: sudaderas, jeans, camisas o suéters. Sus precios son algo más elevados, pues son a partir de 19 euros. Una propuesta muy similar a la de la japonesa Uniqlo, que basa su oferta en básicos de calidad, funcionales y atemporales.

Meraki
La nueva marca de Amazon está dedicada a los básicos / Amazon

Así, con estas cuatro marcas, Amazon espera conquistar el mercado europeo y robar cuota de mercado a los grandes del 'low cost'. Su variedad y la rapidez de sus entregas son sus principales armas para plantarles cara. Y están funcionando, pues el año pasado sus ventas en Europa crecieron un 15%, hasta los 24.915 millones de euros. En España, la facturación agregada de todas las filiales del grupo ascendió a 289,3 millones de euros, casi el triple de los ingresos aportados el año anterior.

Mostrar comentarios