El curso para ser influencer incendia las redes: las figuras públicas, en contra

  • El curso ofertado por la Universidad Autónoma de Madrid tiene una duración de cinco meses y Ágatha Ruiz de la Prada será su directora honoraria.
estudiantes
estudiantes
Pixabay

La Universidad Autónoma de Madrid ha incendiado las redes sociales en cuestión de días con la nueva oferta educativa que ha puesto en marcha para el próximo curso. Un nuevo programa que ha sorprendido a propios y extraños por lo 'oportuno' que parece, además de ambiguo. Se trata del primer curso para aprender a ser influencer que se imparte en España en una universidad pública, el cual ha soliviantado a buena parte de las figuras que se dedican a esta novedosa profesión nacida al calor de las redes sociales.

El programa lleva por nombre 'Intelligence Influencers: Fashion & Beauty' y dará comienzo el 19 de octubre hasta el 20 de marzo del próximo año. Tendrá un total de 500 horas lectivas -aunque para que te lo concedan necesitas asistir a un mínimo de 160 horas- y en él se impartirán clases como Moda, estilismo y tendencias, Creación de la marca personal en la red, Psicología de la moda o Comunicación para 'influencers'. La diseñadora Ágatha Ruíz de la Prada será la directora honoraria y otras personalidades del mundo de la moda como el estilista Josie o el modisto Modesto Lomba impartirán clases. Todo ello bajo la supervisión de la Facultad de Psicología y la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM, en colaboración con la Ibiza Fashion Week.

El objetivo de dicho curso es ofrecer a todos aquellos que quieran dedicarse a promocionar productos a través de las redes sociales las herramientas para hacer su trabajo de forma profesional. Según la UAM, se trata de convertir esta profesión en "seria y rigurosa" y de dotar a los estudiantes de las aptitudes necesarias para lidiar con todo lo que conlleva esa proyección pública, incluidas las críticas.

Si bien esta iniciativa, lejos de entusiasmar al colectivo de influencers nacionales, le ha sacado de sus casillas, ya que la mayoría de ellos no tiene ningún tipo de formación relacionada con su trabajo. Es más, muchos no cuentan con estudios superiores pero han construido una marca personal que les ha servido para ganarse la vida (y muy bien).

Dulceida, Laura Escanes, La Vecina Rubia...

La mayoría de los principales influencers de nuestro país han reaccionado con incredulidad y enojo al anuncio del curso de la UAM. Es más, algunos han desaconsejado a sus seguidores que se apunten, pues en su opinión la profesión de influencer no requiere de estudios para ello, sino de proyectar una imagen y una personalidad que enganche a la audiencia. 

La principal detractora del curso ha sido La Vecina Rubia, un perfil que sin haber dado jamás la cara tiene 1,3 millones de seguidores en Instagram y casi medio millón en Twitter. Esta influencer ha se ha manifestado en su cuenta de Facebook y ha pedido a los jóvenes que, "por favor, no queráis ser solo influencers". "Ser ‘influencer’ no es una profesión. Un ‘influencer’ es un profesor que consigue que sus alumnos disfruten con sus clases. Una ‘influencer’ es tu madre cuando lee a tu lado para inculcarte el hábito de la lectura”, ha indicado.

"Los que tenemos seguidores en Instagram somos personas, tenemos una gran responsabilidad social y tenemos que ser conscientes de todo lo que transmitimos cuando llegamos a mucha gente. A mí eso no me lo ha enseñado ninguna universidad, me lo ha enseñado el sentido común. Y todo lo demás viene de las carreras e idiomas que he estudiado y no descarto estudiar más en el futuro. Por favor, si hay alguien joven que me lee: no queráis ser SOLO influencer. Formaos en lo que os mueva por dentro, porque si todos quisieran ser influencer, no habría médicos, juezas, bomberos, ni siquiera había empresas que contraten influencers para publicitar sus productos", concluye la famosa vecina en un alegato a la sensatez ante un curso que ha levantado muchos sarpullidos.

Por su parte Laura Escanes, la influencer y escritora casada con Risto Mejide, ha ido más lejos y ha acusado a la UAM de querer sacar dinero a costa del sueño de muchos jóvenes de ser influencers. Laura, que comenzó la carrera de Periodismo pero la dejó cuando su nivel de trabajo con las marcas empezó a subir, cree que sería más útil ofrecer un curso para que los responsables de las firmas aprendieran a lidiar con estos profesionales. A través de un storie en Instagram que ha venido motivado por una pregunta de un seguidor, la catalana se ha mostrado totalmente en desacuerdo.

Escanes
Storie de Laura Escanes sobre el curso de la UAM

Por su parte, Dulceida ha recurrido al mismo método que Escanes para dar su opinión sobre el programa, pero ha remitido al alegato realizado por el cómico Roi Sastre, quien califica el programa directamente de "basura y mentira" y se pregunta cuánto costará -algo que la UAM no ha hecho público-. "Ni se os ocurra pensar que os van a enseñar a ser influencers; es como si te pudieran enseñar a ser tu mismo", insiste Sastre visiblemente indignado.

Otros como Sara Baceiredo o Teresa Sanz no han ido tan lejos, pero sí se han mostrado incrédulos ante la posibilidad de estudiar algo que ni ellos mismos sabrían explicar, ya que han creado su comunidad a base de su propia personalidad, no utilizando ninguna técnica concreta que se pueda aprender en una universidad.

Mostrar comentarios