Las marcas se vuelcan contra el cáncer de mama y tiñen sus productos de rosa

  • En el mes de octubre, numerosas marcas se unen a la lucha contra esta enfermedad y sacan productos solidarios del color oficial de este movimiento.
Estée Lauder
Estée Lauder

Este viernes 19 de octubre no es un día cualquiera. Es un día marcado en rosa en todos los calendarios. Porque se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una enfermedad de la que se diagnosticaron 26.370 nuevos casos en España el año pasado, siendo el tumor con más incidencia en las mujeres (un 30% del total), según al Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida y, aunque cada vez es más elevada la tasa de supervivencia (entorno al 90%, según la American Cancer Society), sigue causando estragos en multitud de mujeres, ya que conlleva un tratamiento muy agresivo que deja numerosas secuelas físicas. Por ello, se ha convertido en el principal caballo de batalla femenino, pues apenas hay hombres que lo sufren. 

Y teniendo en cuenta que se trata de un proceso duro en el que el cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios difíciles de asimilar -sobre todo cuando hay que extirpar la mama-, en estos años numerosas marcas han mostrado su solidaridad con las mujeres que lo padecen a través del lanzamiento de productos especiales para su estado y, sobre todo, para recaudar fondos para la investigación.

La mayoría de ellos salen a la venta durante el mes de octubre, que ya se ha convertido en el mes oficial contra el cáncer de mama, y todos se distinguen por su color, el rosa. Precisamente, fue una marca la que asoció este color a la enfermedad en los años 90 a instancia de su entonces vicepresidenta, Evelyn H. Lauder, la nuera de la mítica Estée Lauder, que sufrió esta enfermada y finalmente no pudo vencerla.

El lazo rosa desde la belleza

Evelyn fue la vicepresidenta de la compañía de belleza y en los años 90 decidió crear una iniciativa dentro de la marca para conseguir fondos para la investigación de la enfermedad que ella padecía y de la que finalmente murió. Así nació el famoso lazo rosa que hoy es símbolo del cáncer de mama y la campaña contra el cáncer de mama de Estée Lauder, que empezó en 1992 y hoy trabaja ya en 70 países y ha recaudado en estos años 76 millones de dólares (66 millones de euros) para apoyar servicios médicos, educación e investigación en todo el mundo.

Esta campaña, llamada #TimeToEndBreastCancer (es hora de que acabemos con el cáncer de mama) está activa durante todo el año y se pueden hacer donaciones en cualquier momento, si bien para estas fechas siempre salen a la venta productos especiales cuyos beneficios se destinan a esta enfermedad. Por ejemplo, este año han sacado su famoso suero Advance Night Repair -que repara la piel y la deja de nuevo resplandeciente- en un envase totalmente rosa a un precio de 114 euros y una colección de maquillaje limitada que consta de pintalabios rosa, sombras de ojos en tonalidades similares, un gloss rosa y una brocha. Su precio es de 53 euros.

Estée Lauder
Suero Advanced Night Repair / Estée Lauder

Otra de las marcas del grupo, Clinique -que fundó la propia Evelyn-, tiene también iniciativas especiales contra el cáncer de mama. Este año han lanzado un especial reto viral -de esos que gustan tantos a las celebrities e influencers- por el que donarán 5 euros a la investigación contra la enfermedad por cada usuaria de Instagram que suba a su perfil un vídeo desmaquillándose -no tiene porqué ser con productos de Clinique- bajo el hashtag #TakeTheDayOffChallenge.

Por su parte, Freshly Cosmetics, la firma de cosmética y belleza española 100% natural y 'cruelty free' ha creado un bálsamo de labios reparador solidario cuyos beneficios irán destinados en su totalidad a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Algo similar a lo que ha hecho la marca estadounidense Bobbi Brown, con su labial rosa 'Pinks wiht Purpose' que cuesta 45 euros y también donará todos sus beneficios a la lucha contra el cáncer.

Freshly
Lip Balm solidario de Freshly Cosmetics

Otra de las marcas que llevan años trabajando para recaudar fondos contra esta enfermedad es GhD, conocida por sus famosas planchas de pelo y aparatos para el cabello. La firma lleva años colaborando con distintas entidades y en este tipo ha recaudado 12 millones de euros a través de la venta de sus planchas de edición especial, que también son rosas. Ahora están a la venta la plancha y el secador Ghd Lulu Guinness, diseñada por la creadora del mismo nombre. Por cada plancha que vendan donarán 10 euros a la Fundación FERO de investigación contra el cáncer de mama y por cada secador, 6 euros.

ghd
Plancha Lulu Guinness / Ghd

Por su parte, la firma de lencería Women Secret (propiedad del grupo Tendam, antiguo Cortefiel) ha sacado a la venta tres braguitas solidarias cuyos beneficios irán al 100% a la Fundación Dexeus Mujer. Por su parte, Mango tiene a la venta una colección llamada Take Action para recaudar fondos contra el cáncer. Tiene diferentes camisetas y sudaderas con mensajes como 'Stronger together' (juntas somos más fuertes) y un neceser. 

Y, por supuesto, H&M, que ha sido la primera marca democrática o 'low cost' que ha sacado un producto dedicado íntegramente a las mujeres que han padecido cáncer de mama y llevan prótesis. Se trata de un sujetador especial en diferentes colores a un precio de 29,95 euros que hará que muchas de ellas no tengan que desembolsar una gran cantidad de dinero para comprar su ropa interior. 

Mostrar comentarios