El diseñador Ion Fiz conmemora sus 15 años en la moda con un desfile especial este lunes en el Guggenheim Bilbao

Ha editado un libro sobre su trayectoria y los trajes de la colección han sido confeccionados en Melilla por mujeres en riesgo de exclusión

El diseñador Ion Fiz conmemora sus 15 años en la moda con un desfile especial este lunes en el Guggenheim Bilbao

El diseñador y modisto vasco Ion Fiz ha presentado el desfile especial que ha organizado para esta tarde en el Guggenheim de Bilbao con el que conmemorará el decimoquinto aniversario de la apertura en 2002 de su primer taller de moda.

El creador ha destacado que toda la colección ha sido producida en Melilla, entre marzo y junio, y confeccionada por mujeres en riesgo de exclusión social.

Junto a la presentación de su nueva colección, que contará con la modelo Helen Lindes como invitada especial, el creador ha editado un libro conmemorativo del 15 aniversario de su debut en la moda donde ha resumido sus trabajos durante esta década y media.

El volumen, que ha contado para la portada con el modelo Jon Kortajarena, repasa la trayectoria del modisto eibarrés e incluye textos del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Luis Chillida, entre otros.

El desfile consistirá en una selección de los diseños creados para las próximas colección otoño-invierno y un adelanto de la de la próxima primavera, inspirados entre otras referencias, en la labor de Cristóbal Balenciaga y el vestuario de la marquesa de Casati, amiga de la mecenas Peggy Guggenheim.

El modisto ha declarado en la presentación del desfile que ha seleccionado para la ocasión los vestidos "con más glamour, fantasía y extravagancia, porque para desfilar en un museo hay que mostrar ese tipo de diseños".

ARTE Y MODA

Esta será la segunda ocasión en que Fiz muestre sus trabajos en el Museo Guggenheim, ya en 2012, con motivo de su décimo aniversario en la moda, organizó otra pasarela. "Aquel desfile cambió mi manera de mirar las cosas porque sirvió para reconocer que la moda puede estar en los museos", ha declarado ante los medios en el auditorio de la pinacota y rodeado de varios de sus diseños.

Fiz, que ha estado acompañado durante la presentación por la viceconsejera de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, Isabel Muela, ha afirmado que la moda "es un sector en continuo movimiento y un sector vital para el tejido económico de un país porque sirve para estimular el comercio y a la creación de empleos".

En su intervención, en la que ha repasado toda su trayectoria, desde la apertura de su primer taller en Bilbao, a la puesta en marcha de dos tiendas en Madrid y la capital vizcaína que tuvo que cerrar "por la crisis", Fiz ha explicado que la clave del mundo de la moda es saber combinar "la artesanía y la creatividad con la parte empresarial, algo a lo que no te enseñan en la escuela y que supone tomarse la profesión como un aprendizaje continuo".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios