El calendario imprescindible para seguir las semanas de la moda internacionales

  • Septiembre es el mes por excelencia de la moda, en el que se presentan las principales colecciones de lujo.
Semana Moda Milán
Semana Moda Milán
EFE

Septiembre es un mes lleno de acontecimientos. A la tradicional 'vuelta al cole', a la universidad o al trabajo, se unen la llegada del otoño, el comienzo de la mayoría de las competiciones deportivas y...las semanas de la moda. Porque es en este mes cuando las principales casas de lujo del mundo presentan sus colecciones para la próxima primavera, en este caso la de 2019. En el sector lo habitual es conocer las colecciones seis meses antes de que salgan a la venta, de ahí que ahora se muestren las de primavera/verano y entre febrero y marzo, las de otoño/invierno de la temporada siguiente.

Si bien en los últimos años hemos visto algunos cambios. Se han incluido nuevos desfiles durante el año, como las colecciones crucero de antes de verano o los desfiles de alta costura que pueden ser en cualquier época del año. Además, la irrupción de las nuevas tecnologías y el deseo de los consumidores de tener al momento lo que ven en pasarela -'see now, buy now'- ha llevado a que muchas de las prendas que se presentan en estos desfiles se puedan comprar inmediatamente después.

En cualquier caso, las tradiciones se mantienen y septiembre es el mes de la moda por excelencia en el que las citas 'fashion' se suceden por todo el mundo. Una tradición de la que se ha 'borrado' Madrid, que sigue buscando hacerse un hueco entre las principales semanas de la moda mundiales. Para intentar destacar, se ha salido del calendario oficial y por primavera vez organizó los desfiles de primavera/verano el pasado mes de julio, un mes complicado que hizo que el público bajara notablemente.

Por lo tanto, no contaremos con Madrid en el calendario de este septiembre, pero hay muchas citas más. Y si no quieres perderte nada, apunta.

De Nueva York a París pasando por medio mundo

La semana de la moda más 'madrugadora' es la de Nueva York, ahora mismo la más grande del mundo. La Gran Manzana se pondrá sus mejores galas ya la semana que viene, porque el día 6 de septiembre arranca su 'fashion week', que se extenderá hasta el día 14. Como desfiles principales, este año, tras la fuga de firmas tan importantes como DelPozo o Victoria Beckham a otras capitales, cuenta con Jeremy Scott,Christian Siriano, Rodarte, Carolina Herrera, Óscar de la Renta o la española Monse.

Antes de que Nueva York finalice, comienza Londres. Esta 'fashion week' va cogiendo cada vez más peso y muchos expertos no dudarán de cruzar el charco antes de que acabe en la Gran Manzana para ver uno de los mejores carteles de diseñadores de los que habrá en septiembre. El día 13 de septiembre arranca la pasarela londinense, que durará hasta el día 18, y contará con nombres como JW Anderson -el director creativo de Loewe, que también tiene su propia marca homónima-, House of Holland, Temperley London, Jenny Packham, Erdem, Burberry y los 'fugados' de Nueva York DelPozo y Victoria Beckham.

Desfile
Desfile de Roberto Cavalli en la semana de la moda de Milán de septiembre de 2017 / EFE

Inmediatamente después empieza Milán, otra de las más seguidas porque de ella salen las principales tendencias que veremos después 'copiadas' por las marcas comunes. Desde el 19 de septiembre hasta el 25, la ciudad italiana, que ya de por sí es la meca de la moda, lo será aún más con todos los desfiles que tiene preparados. Jil Sander, Alberta Ferretti, Fendi, Prada, Moschino, Emporio Armani, Blumarine, Missoni, Roberto Cavalli o Versace harán las delicias de todos los miles de asistentes que se esperan. 

Pero, por si fuera poco, aún queda una última parada: París. La ciudad del amor cierra las 'fashion weeks' de septiembre con los desfiles más esperados, los de las casas míticas y legendarias que han cosido buena parte de la historia de la moda. Entre el 25 de septiembre y hasta el 3 de octubre, la moda recorrerá la capital parisina de la mano de nombres como Jacquemus, Christian Dior, Saint Laurent, Dries Van Noten, Kenzo, Rochas, Isabel Marant, Celine, Hermés, Givenchy, Balenciaga, Stella McCartney, Miu Miu, Louis Vuitton y, por supuesto, Chanel

Mostrar comentarios