¿Jerseys de la mejor lana a 80 euros? El 'low cost' pone en riesgo el 'cashmere'

  • El sector de moda democrática está intentando dar a los consumidores más calidad en sus productos, pero sigue poniendo en peligro el medio ambiente.
Zara
Zara
Zara/Inditex

Ha sido llegar el mal tiempo y las tiendas han sacado todo su arsenal de ropa de abrigo, la cual llevaba unos meses pacientemente guardada esperando a que se fuera el calor. Chaquetas, abrigos, pantalones, bufandas, botas y, sobre todo, jerseys. Es una de las prendas estrella de los otoños y en los últimos año se ha intensificado su popularidad ante el auge del estilo 'comfy' y minimalista que apuesta por la comodidad ante todo. 

Por eso, en estos días los escaparates y las páginas webs de las firmas se han llenado de estas prendas que nos acompañarán durante los próximos meses de invierno. Pero, además, este año lo que también es notable es el cambio en su precio. Porque si hasta hace poco la mayoría de jerseys costaban una media de 20-25 euros en las firmas 'low cost', ahora lo más normal es que los más baratos estén en unos 30 euros. Pero, además, hay bastantes de ellos a un precio bastante más alto, en el entorno de los 80 euros. ¿Qué está sucediendo?

Los tiempos están cambiando y la moda busca una nueva identidad ante la petición de cada vez más consumidores de que no sea tan dañina para el medio ambiente y el entorno. El 'slow fashion' se impone al concepto contrario, el 'fast fashion', que ha dominado el sector en la última década. La espiral de producción incesante que ya contamina casi lo mismo que la industria petrolera y que ha depauperado las condiciones salariales del textil. En los últimos años se ha levantado un movimiento contra este tipo de moda y las marcas que crecieron bajo este modelo buscan una nueva identidad.

Por ello, están apostando por crear colecciones a partir de materiales sostenibles y reciclados y también mejorar la calidad de los productos comunes, lo que repercute directamente en los precios. Y eso es lo que está sucediendo esta temporada con los jerseys, porque los que encontramos a precios cercanos a los 100 euros están confeccionados con la que se considera la mejor lana del mundo, el cashmere. No obstante, esta práctica esconde un peligro.

Un jersey de 800 euros en el 'low cost' baja a 80

Como decíamos, estas prendas de cashmere que podemos encontrar en tiendas como Mango, Zara, H&M, &OtherStories, El Corte Inglés, Uniqlo o Massimo Dutti no llegan a los 200 euros como máximo, pero en otras firmas su precio se dispara. Por ejemplo, en la italiana Prada un jersey de esta lana cuesta 620 euros el más barato y en Ermenegildo Zegna un blazer de este tejido puede llegar a rondar los 3.000 euros. 

Por lo tanto, si se trata de la misma lana, ¿cuál es el truco? ¿Por qué tanta diferencia entre unos y otros? Cuando hablamos del cashmere tenemos que tener claro que procede de una de las cabras más escasas del mundo, de ahí que sea tan valorada además de por su suave tacto y calidad. Estos animales residen en regiones prácticamente despobladas del Tíbet y no hay muchos ejemplares de estas 'cabras de cachemira'. Además, obtener estos pelitos a partir de los que se hace la ropa no es sencillo, pues la fibra se saca de la parte más profunda, más fina y delicada de la lana de la cabra.

Prada
Jersey de cashmere por 720 euros / Prada

China es el principal productor mundial de cashmere, con unas 10.000 toneladas métricas al año, seguida por Mongolia, con 7.400 toneladas. Pero hay que tener en cuenta que no se puede obtener mucha lana de cada cabra, solo unos 100 gramos, por lo que para tejer uno de esos jerseys que están ahora por todas partes harían falta dos cabras, tal y como señaló en una entrevista en The Huffington Post UK la fundadora de la marca británica Brora Cashmere, Victoria Stapleton. 

Esta emprendedora paga 100 libras (113 euros) por dos libras de peso cashmere (no llegan a un kilo), por lo que considera que un precio justo para los productos realizados con este tejido debe estar por encima de las 400 libras (450 euros). Para que el 'low cost' pueda vender estos jerseys a menos precio, según Stapleton, tiene que confeccionarlos solo con una capa de tejido, mientras que los de precios más elevados llevarían dos.

Además, para poder poner esos precios, como es tónica habitual en el 'low cost', hay que bajar también los de la mano de obra, lo que supone que la rueda del 'fast fashion' llegaría a la lana más difícil de conseguir, poniendo en peligro toda esa cadena de producción tan delicada. Por lo tanto, aunque veamos un intento de mejorar la calidad por parte de las marcas democráticas con estas prendas, tenemos que tomarlo con cierta cautela, porque no son precios sostenibles para este tipo de producción.

Cashmere
Jersey de cashmere de por 99,95 euros / Massimo Dutti

Asimismo, con esas cifras, surge la duda de si realmente son prendas confeccionadas con cashmere en su totalidad. Si bien todas las firmas dicen en la composición de estos jerseys que son 100% cashmere, nos tememos que su calidad pueda ser inferior a uno de más precio. De este modo, el hecho de que el 'low cost' llegue a la mejor lana del mundo no sería muy buena noticia.

Mostrar comentarios