Artesanos de España y Portugal se dan cita en Cáceres en una feria profesional que recorrerá otros tres municipios

  • Una treintena de artesanos de cinco Comunidades Autónomas y de Portugal se dan cita en Cáceres en la I Feria de Artesanía que pretende dar a conocer el trabajo de estos profesionales que, además de vender sus productos, realizarán talleres en vivo y clases magistrales de las diferentes técnicas con las que trabajan.
Artesanos de España y Portugal se dan cita en Cáceres en una feria profesional que recorrerá otros tres municipios
Artesanos de España y Portugal se dan cita en Cáceres en una feria profesional que recorrerá otros tres municipios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cita está organizada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, compuesta por unos 80 socios de diversas disciplinas, y es la primera de un circuito que llevará esta feria a otras tres localidades extremeñas a lo largo del año.

Así, en la capital cacereña se estrena esta iniciativa que se celebra del 12 al 16 de abril, coincidiendo con los días de más afluencia de visitantes a la ciudad con motivo de la Semana Santa. Será en el céntrico Paseo de Cánovas y allí se podrán visitar los estand que permanecerán abiertos al público de 11.00 a 22.00 horas de forma ininterrumpida.

Después, los artesanos viajarán a Plasencia (del 20 al 23 de abril), a Villanueva de la Serena en el último fin de semana de mayo, y a Badajoz el próximo otoño, donde se cerrará esta red que busca mostrar el trabajo de estos profesionales y acercarlo al público para que lo conozca y lo valore.

Se podrán encontrar trabajos de artesanos de Extremadura, pero también de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, además de dos talleres procedentes de las localidades portuguesas de Guarda y Viseu, que presentarán sus elaboraciones en el campo textil con lana y de alfarería. También habrá exposición y venta de joyería, jabones naturales, vidrio, piel, flores secas, zapatos, etc.

Esta feria nace con vocación de continuidad y este año el país invitado es Portugal pero, para la próxima edición, ya se piensa en invitar a Francia, y más concretamente a artesanos de la ciudad de Blois, con la que Cáceres tiene un hermanamiento cultural y social.

Entre los expositores también se incluye uno de la Asociación Somima de la localidad cacereña de Madrigalejo que presentará sus trabajos en juguetes con los que desarrolla un proyecto de integración laboral de personas con discapacidad psíquica.

RED PROFESIONAL

El presidente de la asociación de artesanos, Ignacio Albalá, ha destacado que esta I Feria de Artesanía busca crear una red profesional de diferentes muestras por la región para "atender una de las necesidades que tiene el sector", que es la "promoción" y la "comercialización" de sus trabajos.

En la presentación de la feria, que ha tenido lugar en el Consistorio cacereño junto al concejal de Turismo y Comercio, Raúl Rodríguez, Albalá ha criticado que "desde hace años, no ha habido miramientos para respetar la Ley de Comercio" en relación con el trabajo artesano, de manera que "se ha metido todo en un cajón de sastre" sin una regulación específica del sector.

Por ello, esta feria profesional también pretende reivindicar el papel de los artesanos en la región que se enfrenta a varios escollos en el futuro como la comercialización de sus productos, el relevo generacional y la falta de centros de formación para que pueda formarse a jóvenes.

Albalá ha recordado, en este sentido, que es necesario articular un sistema de formación para que los jóvenes puedan aprender los diferentes oficios y "no tiene por qué ser una formación reglada tipo Formación Profesional", ha apuntado, ya que los artesanos consideran que es más importante "aprender la técnica" que "un título".

Por su parte, Rodríguez ha recordado que esta feria, que pretende convertirse en un referente regional, se celebra con la "garantía" de que los profesionales están registrados como artesanos y de que todo lo que se puede ver allí se ha hecho sin acudir a procesos industriales.

Además, ha destacado la celebración de varias master-class en las que los que lo deseen puedan acercarse a técnicas centenarias y valorar el trabajo de estos profesionales. Las fechas elegidas tampoco son casuales ya que se trata de la época del año en la que Cáceres acoge más visitantes y, de hecho, estos días muchos hoteles ya han colgado el cartel de completo.

Mostrar comentarios