Miércoles, 22.05.2019 - 03:19 h

Diputación y Junta se unen en la protección de las indicaciones geográficas no agroalimentarias

Diputación y Junta se unen en la protección de las indicaciones geográficas no agroalimentarias

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el delegado territorial de Economía de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona; la delegada de la Junta en Bruselas, Francisca Pleguezuelos; y la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, ha indicado que "el objetivo de esta mesa técnica es que en algún momento nuestra región y la provincia de Córdoba, en sectores tan emblemáticos como la joyería, consiga ser zona de identificación geográfica no agroalimentaria"

En este sentido, Salvador Blanco ha añadido que se trata de "una forma de poder competir en los mercados internacionales con productos de tradición e historia y que necesitan de este impulso de las administraciones para conseguir ponerlos en el mundo".

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha explicado que "tenemos que proteger la artesanía y el buen hacer de muchas pymes y muchos autónomos de nuestra tierra; hoy se hablará especialmente de joyería porque este sector es el que más exporta, pero también hablaremos de la cerámica de La Rambla (Córdoba), de la madera de Castro del Río (Córdoba), el mármol de Macael (Almería) o la piel de Ubrique (Cádiz)".

"El Gobierno de Andalucía está convencido, porque nos avala la historia de más de 30 años donde en productos agroalimentarios hemos tenido efectos muy positivos que repercuten en mejores tasas de empleabilidad y en mayor desarrollo económico", ha subrayado. En este sentido, ha insistido en la necesidad de preservar estos productos "protegiendo jurídicamente, elevando los precios por la existencia de una calidad y protegiendo a los artesanos".

La Junta de Andalucía ha seleccionado 22 IG no agroalimentarias en una primera instancia de entre 62 potenciales, entre ellas la cerámica de La Rambla, la filigrana y joyería cordobesa, y la madera de olivo de Castro del Río.

La delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, ha afirmado que "no se trata solo de poner en valor el buen hacer y ligarlo a los sectores como el turismo, sino que se trata también de que Europa nos proteja en los tratados internacionales".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, Milagrosa Gómez, ha indicado que "estamos en el desarrollo de este proyecto con el que queremos aprobar en Bruselas una normativa para las indicaciones geográficas, algo que sería muy importante para la joyería porque contaría con un marco de identificación, diferenciación y promoción".

Asimismo, Gómez ha destacado que "necesitamos un marchamo de calidad y somos aptos para conseguirlo por nuestra tradición, nuestra historia, nuestra experiencia y nuestro valor artesanal y cultural; además, se sabe adaptar a los tiempos, a la tecnología y la innovación o el diseño, entre otros".

PONENCIAS

Las I Jornadas Técnicas de Indicaciones Geográficas no Agroalimentarias se componen de una mesa redonda y tres ponencias. La primera de ellas ha corrido a cargo de Francisca Pleguezuelos, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, y se ha titulado 'La ampliación de las indicaciones geográficas a productos no alimentarios. El papel de Andalucía".

A continuación, Valerie Maire D'Avigneau, de la Comisión Europea, ha analizado 'La posible extensión a nivel europeo de la protección de las indicaciones geográficas a productos no alimentarios'.

La última de las ponencias ha sido defendida por Ida Puzone, de la Red Internacional de Indicaciones Geográficas, quien ha reflexionado sobre el 'Panorama mundial para las IG no agrícolas y acción estratégica de 'Origin' a nivel de la Unión Europea (UE).

Durante la jornada los asistentes han podido adherirse al 'Acuerdo de posición común para la protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios'.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios