Empresas andaluzas de moda presentan sus diseños en Salones de Moda de París de enero con el apoyo de Extenda

Empresas andaluzas de moda presentan sus diseños en Salones de Moda de París de enero con el apoyo de Extenda
Empresas andaluzas de moda presentan sus diseños en Salones de Moda de París de enero con el apoyo de Extenda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los Salones de Moda de París son un evento bianual integrado por tres ferias que se celebran de forma simultánea: las ferias 'Who's Next', 'Premiere Classe' y 'Bijhorca'. En su conjunto, constituyen un referente mundial en los sectores de la moda y complementos y suponen, por tanto, un escaparate privilegiado para la exhibición de la oferta de las empresas andaluzas, según ha señalado Extenda en una nota.

Las ventas de las empresas andaluzas de moda al exterior crecieron en los primeros once meses del año un 12,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 683 millones de euros. Durante este periodo, fueron los mercados de Portugal, Suiza y Francia los que acapararon la mayor parte de las ventas, aunque las exportaciones del sector están muy diversificadas, con países como Marruecos, China y Vietnam entre los diez primeros destinos.

Las ferias 'Who's next' (moda de mujer y de hombre) y 'Premiere Classe' (complementos y bisutería) están organizadas por WSN Development y cada año atraen entre las dos a más de 30.000 visitantes de todo el mundo. En la edición de septiembre de 2016, concurrieron a cada una de ellas más de 700 marcas.

Por su parte, Bijhorca, organizada por Reeds Exhibition, es la única feria en Francia dedicada exclusivamente a la bisutería. En su anterior edición casi 500 empresas (53% internacionales) acudieron a la cita, las cuales congregaron en el recinto ferial a casi 10.000 visitantes de 95 países.

Las empresas andaluzas presentes en los Salones de Moda de París están radicadas en su mayoría en Sevilla (Anuscas Family, Ceraselle, Dublos, Fernández y Roche, Magda HD Sevilla, María Eugenia Jiménez y Superchería); además de otras procedentes de Cádiz (Kahyra, Piel Frama y Moodywood); Granada (Silver Lake); Málaga (Pepaloves) y Córdoba (Carlos Córdoba).

La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

EXPORTACIONES SECTOR MODA

Según los datos de Extenda, Andalucía, con una cifra total de 683 millones de euros exportados en el sector moda durante los primeros once meses de 2016, aumentó sus ventas un 12,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2015. La comunidad, que se situó como séptima exportadora del ranking nacional, logró ventas al alza en todas sus provincias menos en Huelva.

La provincia que mayor volumen de ventas registró en este periodo fue Málaga que alcanzó los 240 millones de euros (35% del total), al crecer un 8,7 por ciento; seguida de Córdoba, con 129 millones (18,9%) y un alza del 9,2 por ciento; y Sevilla, que con 126 millones (18,5%) fue la provincia que más creció en los once primeros meses del año, un 38 por ciento.

En cuarta posición se situó Cádiz, con 115 millones y un aumento del 5,7 por ciento en las ventas; seguida de Almería, con 22 millones de euros y un incremento del 10,8 por ciento; Jaén, con 19,7 millones y un aumento del 16 por ciento; Granada con 19,3 millones; y Huelva, que facturó 11,7 millones.

Por otro lado, los productos más exportados fueron las prendas textiles de vestir, con 168 millones, el 24,6 por ciento del total y un crecimiento del cinco por ciento; seguidas de los materiales textiles, con 159 millones (23,2%) y un notable incremento del 43 por ciento; y productos de joyería y relojería, con 152 millones (22,3% del total) y un alza del 6,7 por ciento.

El principal mercado receptor de las ventas de moda andaluza al mundo entre los meses de enero a noviembre de 2016 fue Portugal, que con 80 millones de euros y un aumento del 2,8 por ciento acaparó el 11,7 por ciento de las exportaciones andaluzas; seguido de Suiza, que con 76 millones, el 11,2 por ciento del total, continua su crecimiento con una subida del 14,1 por ciento en este periodo; y Francia, con 75 millones de euros, el 10,9 por cieneto del total y un alza del 19,6 por ciento.

Asimismo, las ventas del sector al exterior mostraron un alto grado de diversificación, con países de tres continentes entre los diez primeros mercados de destino. Destacan los crecimientos en este periodo de las exportaciones a Vietnam (en la décima posición), que se multiplicaron por 23 (2.233% más) superando los 18,4 millones de euros; Turquía (puesto doce), donde crecieron un 176 por ciento hasta los 16,2 millones; e Indonesia y Pakistán (puestos 14 y 15), que triplicaron su cifra (276% más) hasta llegar a los 12,4 y 9,6 millones respectivamente.

PORTAL MODA EXTENDA

Extenda, dentro de su estrategia de promoción internacional en Internet, cuenta con el portal 'Moda Andalucía' (http://www.extendaplus.es/modaandalucia ) que puso en marcha a finales de 2012 a través de la red profesional de la internacionalización Extenda Plus.

Con este portal, que reúne la oferta de 166 empresas de moda andaluza, se desarrolla un plan de promoción del sector en mercados internacionales. Esta iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del 'social media', con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción y un total de 1.850 productos en cartera.

Mostrar comentarios