La década de los 60 inspira la nueva colección de hondureño Carlos Campos

  • La convulsionada década de los 60, caracterizada por movimientos de protesta, inspiró la colección otoño-invierno para hombres que presentó hoy el hondureño Carlos Campos en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 10 feb.- La convulsionada década de los 60, caracterizada por movimientos de protesta, inspiró la colección otoño-invierno para hombres que presentó hoy el hondureño Carlos Campos en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York.

"En los años sesenta hubo una revolución en todos los aspectos, como en la ciudad del Rosario en Argentina donde la gente decretó un boicot contra el transporte público y comenzó a viajar en bicicletas", dijo a Efe el diseñador, al referirse al segundo "Rosariazo" en Argentina o huelga ferroviaria de septiembre de 1969.

"Este movimiento de protestas comenzó en Francia, y de allí a Alemania, pasó por Argentina, México u Honduras. Fue algo global", destacó el diseñador, que adornó con bicicletas el salón donde presentó su colección, en un estudio en la parte baja de Manhattan.

Campos, que llevó la imagen de las bicicletas a camisas, pantalones y suéter, agregó que en esa época de luchas por derechos, "todo el mundo buscaba una identidad".

Para el modisto, moverse en bicicleta es también "una forma de vivir la vida, de un espíritu más libre. Yo me transporto en bicicleta todo el tiempo, como la gente de El Progreso, de donde soy en Honduras".

El modisto, que se ha destacado por las terminaciones de sastre de sus colecciones, presentó una colección en la que estuvo presente el verde, el azul, el rojo, marrón, sin dejar de lado el gris y negro tan comunes en la época invernal.

Campos propone vestir al hombre con camisas de estampados de bicicletas y de pájaros, que según el diseñador, son símbolos de libertad, o de rayas, con pantalones pitillo, algunos con impresos porque "me parece divertido".

Su propuesta incluyó además, y por primera vez en su colección los vaqueros que no faltan en ningún guardarropa, abrigos de lana sobre la rodilla a los que reforzó los codos y chaquetas de algodón tipo americana.

"Quise jugar con una silueta un poco más corta en cuanto al largo de los abrigos y algunos con corte asimétrico", indicó el hondureño, cuyas creaciones han vestido Justin Timberlake, Enrique Iglesias o el actor Ethan Hawke, entre otros famosos.

Este año su colección, que complementó con los zapatos que diseña y que lanzó en 2011, se destacó además por el uso de la piel, ya sea en americanas o combinada con otros tejidos en casi todas las piezas, confeccionadas en algodón lavado, lana y cashmere.

Agregó que la colección que presentó hoy "habla del espíritu de una persona que quiere expresarse, ser libre", y recordó que la inspiración surgió cuando leía el libro "Diarios de motocicleta" que describe el primer viaje que realizó Ernesto "Che" Guevara a Latinoamérica con su amigo Alberto Granados.

Campos, que en 2007 y después de haber trabajado como diseñador para varias empresas lanzó su propia marca, ha presentado antes dos colecciones, inspiradas una en un poema de Pablo Neruda y la otra en un libro de Gabriel García Márquez.

"Todo lo que leo y veo me llena de inspiración. Para esta temporada leía 'Diarios de motocicleta', que me pareció súper interesante, y luego vi una foto de gente protestando que me impresionó y cuando algo me impacta, investigo la razón. Así fui llegando a esta colección", explicó.

En 2009 Campos fue el diseñador novel más destacado, y ese año abrió su primera tienda en Tegucigalpa, en su natal Honduras, a la que le siguió la de Manhattan y está en conversaciones con grandes almacenes en Nueva York para la distribución de sus diseños, así como con otra empresa en China.

Mostrar comentarios