Las mujeres más poderosas del mundo de la moda

  • Anna Wintour no es la única que mueve los hilos del mundo de la pasarela... aunque sí la número uno. 
Anna
Anna
Cordon Press
Anna

Hay un ámbito en el que las mujeres, como excepción, suelen tener más poder y más peso que los hombres, y ese es el de la moda. Las modelos ganan mucho más que sus compañeros varones y las diseñadoras, directivas y voces influyentes se cuentan por cientos. Aunque también hay muchos hombres destacados en esta industria, las mujeres reinan en el firmamento fashion, aunque dentro de sus reinos unas sobresalen por encima de otras. Anna Wintour no es la única que brilla en este firmamento sino que hay otros nombres que, junto a ella, mueven los hilos del sector de la moda.

1.Anna Wintour

Si hacen una película sobre la vida de alguien, es porque se alguien es toda institución. Y la suya es ‘El diablo viste de Prada. Hablamos de Anna Wintour, la editora jefe de Vogue USA, la considerada como la ‘Biblia de la moda’, ya que dicta sentencia respecto a lo que se llevará cada temporada. Este año, precisamente, Anna cumple 30 años al frente de la cabecera más mítica del mundo de la moda, ya que accedió al puesto en 1988.

Su presencia en el front row de los mejores desfiles es ya habitual, siempre parapetada bajo sus enormes gafas de sol y con una mueca hierática que no altera casi nunca. Si bien a pesar de las críticas, Wintour ha conseguido que Vogue USA tenga una tirada anual de 132 millones de ejemplares. Todo un mérito teniendo en cuenta que los formatos digitales cada vez van comiendo más peso al papel.

Wintour intenta convencer a la duquesa de Cambridge para ser portada de Vogue
 

2.Victoria Beckham

Cuando se subía encima de los escenarios allá por los años 90 con su banda, las Spice Girls, nunca se pensaba que la tímida Victoria se convertiría en la mujer que es hoy. Se casó con David Beckham, dejó la música y se centró en la moda. Y aunque nadie apostaba nada por ella, hoy en día es una de las diseñadoras más influyentes y aplaudidas del mundo.

Con su marca homónima, Victoria ha logrado hacerse con el premio a la mejor diseñadora británica en el año 2011, un galardón que tienen pesos pesados de la industria como Tom Ford, Stella McCartney o Thomas Burberry. Al año ya diseña 5.000 prendas que vende en 300 puntos de venta en todo el mundo. Y, además de este éxito en la moda, la sociedad con su marido en lo referente a los negocios no puede ser más fructífera. Según los últimos datos, en el año 2015 el matrimonio facturó cerca de 140 millones de euros.

Victoria Beckham asiste a la Semana de la Moda de Nueva York
 

3.Stella McCartney

Otra diseñadora muy unida al mundo de la música, ya que su padre es el mítico Paul McCartney, el exBeatle por excelencia es StellaMcCartney. Ella sola ha conseguido poner la industria de la moda patas arriba al encabezar el movimiento sostenible y ecologista en las pasarelas. Su apuesta por prendas que no contengan ningún tipo de tejido de origen animal es total y encabeza la alianza Für Free, que tiene por objetivo que la industria del lujo deje de utilizar pieles de animales.

Su concepción de la moda es totalmente ética y ya diseña las invitaciones de sus desfiles de forma ecológica y utiliza materiales sostenibles y reciclables para sus prendas, como la viscosa sostenible como alternativa al cuero. En 2016, la facturación de la firma alcanzó los 31,6 millones de libras solo en Reino Unido (35,6 millones de euros), un crecimiento de doble dígito respecto al año anterior.

Stella McCartney propone una moda de cómoda elegancia en París
 

4.Eva Chen

Desde 2016 tiene uno de los puestos más importantes dentro de la red social Instagram, Fashion Partnership, es decir la encargada de la relación de la red social con sus socios del mundo de la moda, como marcas de lujo, de belleza, etc. Pero además de eso, es la editora de la revista Lucky, la cabecera de estilo de vida del Grupo Conde Nast que más ha crecido desde su nacimiento en el año 2000, pues su tirada alcanza el millón de ejemplares mensuales. El puesto, además, se lo ofreció la mismísima Anna Wintour, consciente del potencial de esta joven influencer y youtuber en el sector de la moda.

Nació en Nueva York en 1980, es hija de dos médicos chinos que emigraron a la Gran Manzana y cuya influencia hizo que su hija estudiase Medicina en la prestigiosa Universidad de Maryland. Pero al poco tiempo se dio cuenta de que no era lo suyo y comenzó a realizar unas prácticas en la revista Harper’s Baazar, y de ahí a la cúspide de la moda. Bien merece la pena seguirle la pista en su cuenta de Instagram, donde acumula cerca de un millón de followers, pues lo que lleve hoy será tendencia mañana.

5.Maria Grazia Chiuri

A ella le debemos el auge del feminismo en las pasarelas, ya que ideó la archifamosa camiseta con la frase ‘We should be all feminist” (“todos deberíamos ser feministas”) que se hizo viral y fue posteriormente copiada por las firmas low cost. Maria Grazia Chiuri es la mujer detrás de la dirección creativa de la maison Dior, un puesto histórico, ya que es la primera mujer en acceder a él en los más de 70 años de historia de la casa.

Esta italiana estudió en el Instituto Europeo de Diseño y trabajó en firmas de moda y lujo como Valentino, de donde llegó a Dior para coronarse en lo más alto del mundo de la moda. Su trabajo está dotando de una modernidad nunca vista en la firma y los elogios no paran de llegar a una marca que necesitaba renovarse e ir más allá de la alta costura. La la firma pertenece al conglomerado de lujo LMHV, que el pasado año registró récord de ventas al alcanzar los 42.636 millones de euros, un 13% más que en 2016.

Maria Grazia Chiuri se convierte en la primera mujer al frente de Dior
 

6.Natalie Massenet

Todo comenzó en el año 2000, cuando ésta americana decidió poner en marcha Net-A-Porter, en un momento en el que los negocios digitales florecían por doquier. Años después, este ecommerce especializado en lujo, que se fusionó con el portal Yoox, emplea a más de 2.500 personas y factura, como grupo global ya, 2.100 millones de euros, un 11,8% en 2017.

Esta carrera le ha servido a la emprendedora para alcanzar la presidencia del British Fashion Council, la asociación de creadores de moda británicos que sirve de impulso y difusión del sector anglosajón. Su buen olfato en los negocios y su pasión por la moda han convertido a Massenet en una de las principales figuras de la industria mundial.

Mostrar comentarios