Los 46 años de la Reina Letizia en 46 momentos: de televisión al Palacio Real

  • Doña Letizia celebra este sábado su aniversario y en estos años ha dejado momentos que pasarán al recuerdo.
Reina Letizia
Reina Letizia
EFE

Este sábado 15 de septiembre en Zarzuela hay fiesta. Porque un día como hoy hace 46 años nacía Letizia Ortiz Rocasolano en Oviedo, una niña que estaba destinada a formar parte de la historia de España, pues años después se convertiría en Reina. La primera sin sangre real ni título aristocrático que, gracias a su tesón, esfuerzo y perfeccionismo, se ha hecho con el cariño y el respeto de los españoles.

Pero para ello ha recorrido un largo camino en el que ha dejado innumerables momentos para el recuerdo. Una Reina que además se ha convertido en toda una influencer sin ella pretenderlo. Porque todo lo que se pone, se agota, y siempre está en las listas de las mejor vestidas. 

1.En 1993 se licencia en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En ese mismo año hace sus primeras prácticas en La Nueva España.

2. Etapa en México: en 1995 Letizia pasa una temporada en México cursando un doctorado y trabajando en un diario de Guadalajara. 

3. Su primer Informe Semanal: en el año 2000, Letizia entró a trabajar en TVE y fue la encargada de presentar uno de los programa más representantes de la cadena. 

4. Recibe el Premio Mariano José de Larra que concede la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a la mejor periodista menor de 30 años.

5. Introduce el euro en nuestras vidas: en 2001 puso cara a la campaña de la televisión pública para dar a conocer la nueva moneda.

6. El flechazo: conoce al Príncipe Felipe en 2002 en una cena organizada por el fallecido periodista Pedro Erquicia. 

7. Su primer telediario: en el año 2003 comienza a presentar junto a Alfredo Urdaci la segunda edición del Telediario de TVE.

Letizia
La Reina presentó durante unos meses la segunda edición del telediario de TVE/ TVE

8. En 2003 la actual Reina relataba la catástrofe del Prestige. Fue enviada por TVE para cubrir el desastre de Costa da Morte. 

9. Su compromiso: el 1 de noviembre de 2003 se da a conocer el compromiso del Príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano.

10. La pedida: el 6 de noviembre de 2003, Letizia es presentada ante la prensa en la ceremonia de petición de mano, donde estuvieron presentes los Reyes y sus hijos y su familia. La anécdota de la jornada fue cuando interrumpió al Príncipe para que le dejase terminar de hablar, un momento que se ha recordado en numerosas ocasiones. 

11. Su gran presentación en sociedad: la Reina asistió a la boda de Federico de Dinamarca con Mary Donaldson en Copenhague poco antes de su enlace y deslumbró con un vestido rojo de Lorenzo Caprile. Uno de los mejores looks que ha llevado.

Letizia Caprile
Los Reyes en la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson

12. La boda: Felipe y Letizia se casaron el la Catedral de la Almudena el 22 de mayo de 2004, en un día con un intenso aguacero en Madrid. Acudieron representantes de 12 casas reales europeas. 

Boda Letizia
Los Reyes a la salida de la ceremonia de su boda

13. Su luna de miel: comenzaron este viaje en España, visitando lugares como Cuenca, Teruel o País Vasco, para después acudir a una boda a Jordania y luego poner rumbo a un destino privado. 

14. Su primera hija: el 31 de octubre nació en Madrid la Princesa Leonor, su primogénita y heredera al trono de España.

Letizia
Nacimiento de la Princesa Leonor / Casa Real

15. Comienza a ejercer de princesa: en 2006 comienza su agenda en solitario, poco después de que se anunciara su segundo embarazo.

16. El peor momento de su vida: en 7 de febrero de 2007 la Reina sufrió el mayor golpe de su vida con la muerte de su hermana pequeña, Erika. Estaba embarazada de la Infanta Sofía.

17. Su segunda hija: nace la Infanta Leonor el 29 de abril de 2007, el mejor motivo de alegría para superar la pérdida de Erika. 

18. Sus gran cambio: en 2008 se realizó una septoplastia, confirmada por la Casa Real, lo que daba un nuevo aspecto a su nariz y a su rostro.

19. Eclipsa a Carla Bruni: la Reina tuvo su primer 'duelo de estilo' en el año 2009 cuando el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy visitó España junto a su mujer, la exmodelo Carla Bruni. La expectación estaba servida y la Reina lució perfecta con un vestido color berenjena de Felipe Varela que destacó por encima del Dior de la italiana. Su imagen subiendo las escaleras de Zarzuela dio la vuelta al mundo.

Letizia
La Reina y Carla Bruni / EFE

20. Su serie: en el año 2010, Telecinco emitió un telefilm sobre la historia de amor entre los Reyes que protagonizaron los actores Amaia Salamanca y Fernando Gil. Se ha comentado que la Reina estaba encantada con el papel de Amaia.

21. Una diosa griega: ese mismo año la Reina volvió a lucir espléndida en una boda real. Además, de las importantes, ya que era del primo del Rey, Nicolás de Grecia. El vestido azul asimétrico con brillantes que lució Letizia ha pasado a formar parte de su archivo de mejores looks.

Letizia
Los Reyes en la boda de Nicolás de Grecia

22. Estilo lady: también en 2010 lució el que se considera el mejor look que ha llevado a los premios Príncesa de Asturias. Doña Letizia llevó un Felipe Varela que encarna a la perfección lo que es el 'little black dress'. Con mangas francesas, bordado en azabache y raso, la Reina lucía espléndida. El peinado con coleta alta no pudo ser más acertdo.

23. El posado por su 40 cumpleaños: por su 40º aniversario, los Reyes se hicieron una sesión de fotos con sus hijas en las que pudimos ver sus imágenes más naturales y cariñosas. Las fotografías las realizó Cristina García Rodero.

Letizia
Posado de Letizia por su 4º cumpleaños / Cristina García Rodero

24. En el FIB: en el año 2013, Letizia acudía a uno de los principales festivales de nuestro país, el FIB de Benicassim. La entonces Princesa de Asturias acudía a disfrutar del concierto de The Killer, evidenciando su gusto por este tipo de música rock e indie. A partir de entonces fue frecuente verla en eventos de este tipo para ver en directo a sus grupos favoritos.

25. Su 'reinado': el 2 de junio, el rey Juan Carlos firmaba su abdicación y el 19 pasaba el testigo a su hijo Felipe, que se convertía en el Rey Felipe VI y Letizia en Reina Consorte. Se celebró una ceremonia de proclamación, hubo un desfile militar y los Reyes recorrieron las calles de Madrid acompañados en todo momento de sus dos hijas, Leonor y Sofía. También hubo saludo desde el balcón del Palacio Real y una recepción a las autoridades. Ese día también ha pasado a la historia de los looks de Letizia con un vestido blanco y un abrigo del mismo color de Felipe Varela.

proclamación
Proclamación de Felipe VI / EFE

26. Su primer acto en solitario: el 23 de junio de 2014 Letizia tuvo su primer acto en solitario como Reina en el Museo del Prado para inaugurar una exposición de El Greco.

27. El primer posado en Palma: ese verano los Reyes protagonizaron su primer posado en Mallorca como monarcas en el Palacio de Marivent. Las vacaciones en Baleares siempre han generado polémica porque la Reina llegó a decir que las consideraba "trabajo". Después de los días en la isla siempre viajan a un destino privado.

28. Primer mensaje de Navidad: en las Navidades de 2014, el Rey Felipe dio su primer mensaje televisado a todos los españoles, una tradición para la que Letizia ayudó.

29. Corta por lo sano: en 2015 la estilista Eva Fernández comenzó a trabajar junto a la Reina y nada más llegar recomendó a Letizia su hasta ahora corte de pelo más arriesgado: un corte bob a la altura de la mandíbula que sorprendió a todos pero que le quedaba especialmente bien.

Letizia
El corte de pelo más radical de la Reina / EFE

30. La primera comunión: el 20 de mayo de 2015 se celebraba la primera comunión de la Princesa Leonor en su colegio, Santa María de los Rosales. Los reyes eméritos acompañaron a la pequeña y también sus abuelos maternos. Letizia llevó otro vestido conjuntado con un abrigo de Felipe Varela.

Letizia
Comunión de la Princesa Leonor / EFE

31. Su primer viaje de cooperación: en 2015 la Reina emprendió en solitario su primer viaje de cooperación internacional. Visitó Honduras y El Salvador para comprobar in situ los trabajos que realizan entidades y asociaciones españolas en estos países. Estos viajes se han repetido en 2017 y 2018.

32. En la Navidad de 2015, la felicitación navideña de los Reyes cambió el paso y estuvo íntegramente protagonizada por sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Una imagen en la que se ve a las dos pequeñas abrazadas mostrando la complicidad que existe entre ambas, que siempre van juntas a todas partes.

Letizia
Felicitación navideña de la Casa Real en 2015 / Casa Real

33. Idilio con el 'low cost': fue a partir de 2016, justo un año después de la llegada de la estilista Eva Fernández a su vida, cuando la Reina empezó a combinar con más asiduidad prendas de lujo con otras de marcas consideradas 'low cost' o asequibles. Zara y Mango ya habían entrado antes en su vestidor, pero a partir de entonces comenzó su idilio con otras como Uterqüe, una de sus preferidas desde entonces.

Letizia
Los Reyes en la inauguración de ARCO / EFE

34. Brilla: cerró 2016 con uno de los estilismos más comentados. Letizia acudió a la entrega de Premios Mariano de Cavia con un vestido ajustado de rayas con glitter y un peinado que no le hemos vuelto a ver. Muchos le compararon con Kim Kardashian ya que la 'socialité' suele llevar este peinado efecto mojado habitualmente. La Reina causó impacto.

Letizia
Los Reyes en los premios Mariano de Cavia de 2016 / EFE

35. La tiara de la flor de lis: en febrero de 2017 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, visitaron España de forma oficial por primera vez y fueron acogidos por los Reyes. Este encuentro fue el segundo gran duelo de estilo de Letizia, ya que Awada es reconocida por su buen gusto al vestir y lo demostró en España. Para la cena de gala que les ofrecieron en el Palacio Real, la Reina lució por primera vez una de las joyas más emblemáticas de los Borbón, la tiara de la flor lis, que le sirvió para brillar por encima de la primera dama argentina.

Letizia
Los Reyes con el presidente de Argentina y su esposa / EFE

36. De alfombra roja: en mayo de 2017, los Reyes acudieron a los festejos por el 50 cumpleaños del Rey Guillermo de Holanda. Para la celebración de gala, la Reina se enfundó en un vestido rojo con capa que bien podría llevar cualquier actriz para una gala como los Oscar. Un diseño sublime con el que nos dejó sin palabras.

37. La segunda comunión: el 17 de mayo de 2017 la Familia Real volvía a reunirse para celebrar la primera comunión de la Infanta Sofía con un guión muy parecido al de Leonor, ya que el escenario fue el mismo -el colegio Santa María de los Rosales- y los outfits muy similares, por no decir iguales en el caso de Sofía respecto a su hermana -hacen la comunión con el uniforme escolar- y en el de la propia Reina, que repitió el Varela de la comunión de su primogénita.

Comunión Sofía
Comunión de la Infanta Sofía / EFE

38. Primer viaje oficial a Reino Unido: en junio de 2017 los Reyes realizaron la esperada visita oficial a Reino Unido para rendir honores a la Reina Isabel. Unos días en los que vimos los mejores looks de la Reina, que brilló en todas y cada una de sus apariciones en las islas británicas. Toda una lady.

Letizia
Los Reyes con la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo / EFE

39. La reina mejor vestida del mundo: en 2017 la Reina Letizia obtuvo otro 'título'. Porque la revista Vanity Fair, en su edición americana, le nombró la reina mejor vestida del mundo. De este modo, se impuso a reinas como Rania de Jordania, cuyo estilo le había hecho brillar en solitario...hasta ahora. 

40. Las medias falsas: la Reina Letizia cerró el pasado año con uno de sus looks más arriesgados y regalando al mundo un truco de belleza que muchas han copiado. Para la entrega de los premios Francisco Cerecedo eligió un modelo de Teresa Helbig estilo años 20, con flecos tipo charlestón, que fue duramente criticado porque no se consideraba apropiado para una Reina. El vestido dejaba al descubierto sus tonificadas y, sorprendentemente, morenas piernas, porque el acto se celebraba en diciembre. Pero este tono tenía truco, pues se trataba de una crema corporal que hacía el efecto media y deja la pierna bronceada de forma natural. 

Letizia
Los Reyes en los  premios Francisco Cerecedo del año pasado / Kiko Huesca (EFE)

41. Entramos en su casa: para conmemorar el 50º aniversario del Rey Felipe, que se celebra el 30 de enero, la Casa Real lanzó un vídeo que nunca antes habíamos visto en la Familia Real. En el documento gráfico, se puede ver cómo es un día normal en la vida de los Borbón Ortiz. Cómo llevan a las niñas al colegio, cómo comen juntos en familia, cómo preparan el mensaje de Navidad de don Felipe (se grabó antes de las navidades pasadas)... Un vídeo que dio la vuelta al mundo.

42. El Toisón de Oro de Leonor: fue precisamente el día de su 50º cumpleaños cuando el Rey impuso a su heredera, la Princesa Leonor, el collar de la Orden del Toisón de Oro, una orden de caballería de la Edad Media a la que han pertenecido todos los monarcas españoles y a la que pertenecen hoy en día la Reina Isabel de Inglaterra o la Reina Margarita de Dinamarca. Un emotivo acto en el que Letizia cedió todo el protagonismo a su hija.

43. La mayor polémica: la misa del domingo de Resurrección en la catedral de Palma de este año será recordada de una forma poco agradable por la Familia Real, ya que tuvo lugar un desencuentro entre la Reina Letizia y la Reina Sofía cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. 

44. Duelo de estilo con Melania Trump: en junio de este año los Reyes visitaron Estados Unidos y su última parada fue la Casa Blanca, donde les esperaban Donald y Melania Trump. El duelo de estilo estaba servido, pues la primera dama de Estados Unidos es una de las mujeres mejor vestidas del mundo. El encuentro quedo en tablas, pues ambas lucieron estupendas. De hecho, Letizia le hizo un guiño con un vestido de Michael Kors igual a uno que tiene Melania.

Letizia y Melania
Los Reyes en la Casa Blanca / EFE

45. El primer acto de Leonor en su tierra: el pasado fin de semana, la Reina vivió un momento inolvidable en su tierra, Asturias, pues se produjo el debut de la Princesa de Asturias en esta región. La Familia Real al completó acompañó a Leonor en su primer acto oficial en el Principado, donde visitaron Covadonga y los Picos de Europa.

46. A cara lavada: el último gran momento de Letizia antes de cumplir los 46 se produjo también hace unos días. Los Reyes acompañaron a sus hijas en su primer día de colegio tras el verano y en esta salida pudimos ver el look más natural de la Reina, ya que acudió sin una gota de maquillaje, como nunca la habíamos visto. Una imagen con la que quedo claro que Letizia está igual de guapa sin maquillar y que una Reina también puede salir a la calle al natural.

Letizia
La Reina en su faceta más natural / Europa Press
Mostrar comentarios